Fracción 16J pide explicaciones sobre emisiones y donaciones de Citgo

Para el grupo parlamentario 16 de Julio, los ciudadanos tienen derecho a ser informados oportuna y verazmente por la administración de las empresas del Estado, así operen en el extranjero como es el caso de Citgo
Los diputados de la Fracción 16 de Julio pidieron explicaciones a la junta administrativa Ad Hoc de Petróleos de Venezuela, en las que se aclaren diversas operaciones realizadas desde filiales de la estatal tales como Citgo Petroleum Corp.
La solicitud de información oficial la hicieron a través de una carta enviada a la directiva Ad Hoc de la petrolera, encabezada por Luis Pacheco por considerar que la ciudadanía tiene derecho a ser informada por la administración de las empresas del Estado, así operen en el extranjero.
En el documento, los diputados denunciaron no haber sido informados sobre la emisión ejecutada por Citgo a comienzos de junio; la cual se trató de una colocación de «notas garantizadas» y no de bonos de deuda que se utilizaron para refinanciar una deuda de la compañía con sede en Estados Unidos por 750 millones de dólares.
Los parlamentarios señalan que tampoco recibieron información sobre el proceso de licitación para designar a los agentes de colocación, escogidos para asesorar a la empresa en la colocación de los títulos, y los términos y condiciones en que se realizó la emisión.
También exigieron información sobre el costo global de la oferta, así como los costos asociados a la operación de financiamiento, «de modo que se pueda determinar la competitividad del costo de la transacción contra operaciones similares en el mercado».
No obstante, el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, diputado José Prat, informó recientemente de una reunión vía on line realizada el sábado 9 de junio con el presidente ad hoc de Pdvsa, Luis Pacheco, quien explicó los detalles de esta negociación.
El grupo parlamentario 16 de Julio también cuestiona las dos últimas designaciones aprobadas por la AN de dos miembros de la junta directiva Ad Hoc de Pdvsa, al considerar que hay falta de información sobre estos nombramientos. Al respecto, los diputados salvaron su voto cuando se discutió este tema en la sesión plenaria.
«La AN, en representación de los venezolanos, debió ser informada sobre el tema con antelación, entendiendo que la propia Pdvsa se vería afectada por las operaciones de cualquiera de sus filiales».
Asimismo, señalaron desconocer los montos, conceptos y destinos de las ayudas económicas otorgadas con el objetivo de combatir la pandemia covid-19 y otros pagos relacionados a labores sociales implementadas por Citgo, y los criterios utilizados para la escogencia de las fundaciones y ONG que recibieron tales donaciones para canalizar dichas ayudas y sus resultados.