Diputados de Parra hacen seguidilla a acusación del gobierno sobre «saqueo» de Citgo
Durante la reunión de la comisión consultiva, también se discutió la crisis del abastecimiento de agua en Venezuela. Luis Parra señaló que desde el año 2016 se alertó al Ejecutivo que de no tomar las medidas necesarias, el país podría sufrir una grave crisis en la prestación del servicio
Casi que en seguidilla a funcionarios del oficialismo, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Brito presentó ante la comisión consultiva que lidera Luis Parra, un informe sobre el supuesto saqueo que asegura ha cometido la oposición que encabeza el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, contra Citgo y los activos de Venezuela.
Durante un punto de información el parlamentario aseguró que no permitirán el despojo de las empresas del Estado. En este sentido, denunció que el llamado estatuto de la transición ha sido tomado como argumento para tomar y saquear las empresas del país.
*Lea también: AN condena torturas y exige liberación inmediata de detenidos en Lara
Brito sostuvo que luego de que la justicia norteamericana dictara una medida de liquidación y venta de Citgo, que estaría valorada en ocho mil millones de dólares, se pudo conocer que amparado en el estatuto para la transición, cuatro mil millones serían destinados para el pago de los bonos 2020 de Petróleos de Venezuela, aunque en principio la AN había declarado a esos tenedores como inconstitucionales.
«De forma sorpresiva en un informe impulsado en la Comisión de Finanzas hubo una aprobatoria en la que yo no estaba, incluyeron a mi suplente. Son los mismos financistas del partido Voluntad Popular, Leopoldo López y Juan Guaidó», agregó.
Con el plantemiento hecho por Brito coincidió el diputado José Antonio España, quien consideró que el estatuto de la transición es un golpe a la Constitución que un solo hombre firmó como presidente del Ejecutivo y presidente del Legislativo.
#26May | Diputado @DiputadoBrito: «Los bonos 2020 fueron decretados por este parlamento como inconstitucionales, pero sorpresivamente se hizo un acuerdo el año pasado para cancelar dichos bonos». #ParlamentoDeSoluciones #AsambleaNacional #TrabajamosPorVzla pic.twitter.com/tUN0Uc89VZ
— Asamblea Nacional (@Asamblea_Vzla) May 26, 2020
El debate en la reunión de Parra
Este martes 26 de mayo la comisión consultiva que lidera Luis Parra desde el Palacio Federal Legislativo debatió sobre la situación política de Venezuela y la importancia de la ruta electoral «para reinstitucionalizar al país y construir la gobernabilidad que permita atender los problemas». Así como también, discutió sobre la crisis por la escasez de agua que vive la ciudadanía.
Aunque en el debate se hablaría del proceso de reinstitucionalización del Parlamento, los diputados que integran la comisión especial que se encargaría de sacar a la AN del desacato no dio detalles sobre los avances que han tenido en este proceso luego de tres meses de haber sido designados para encargarse de hacer las gestiones para sacar del desacato al Legislativo.
Los diputados que participaron en el encuentro abogaron porque se retome el camino electoral para producir un verdadero cambio en la crisis política que vive la nación.
Sobre este tema, Luis Parra, quien se asume como presidente de la AN aseveró que es necesario designar nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) que brinden garantías al pueblo. Por esa razón, urgió a los miembros del Comité de Postulaciones Electorales a retomar sus actividades para designar un nuevo CNE.
“La ruta electoral es la única herramienta que tenemos los venezolanos para lograr los cambios políticos en el país. Desde el parlamento venezolano hacemos un llamado al Poder Ejecutivo, a la Iglesia y a los factores políticos a sumarse en la búsqueda de una solución”, indicó Parra.
Por su parte el diputado Luis Loaiza enfatizó que el voto es una herramienta de construcción para la gobernabilidad y que las aventuras deben ser rechazadas de manera contundente.
La diputada de la bancada oficialista Mariana Lerins señaló al máximo representante del Parlamento, Juan Guaidó de usar su inmunidad parlamentaria para pedir sanciones, bloqueos y procurar una invasión extranjera. Para la parlamentaria la oposición desvirtuó lo que significa hablar del camino electoral en el Parlamento.
«En ninguna parte dice que tener inmunidad es lo mismo que tener impunidad. En ninguna parte dice que los diputados son electos para que salgan del país a pedir sanciones y bloqueos contra su propio país. Eso es inédito en el mundo ¿Dónde dice que un diputado tiene la facultad de hacer y contratar a una empresa de mercenarios para venir con planes desestabilizadores, violar la ley y pretender cometer el máximo delito que es el intento de homicidio contra el presidente de la República?», manifestó.
Durante la reunión de diputados se aprobó una acuerdo de respaldo a la cooperación y la solidaridad entre irán y Venezuela.
El diputado por el oficialismo Yul Jabour se mostró orgulloso por la llegada de los tanqueros iraníes a Venezuela, aunque antes de la llegada del chavismo a la nación la gasolina venezolana se exportaba. Para el diputado la llegada de los navíos simboliza la derrota de las «medidas coercitivas impulsadas por Estados Unidos y sus aliados europeos».
Jabour reiteró la tesis del gobierno de que Juan Guaidó impulsa una política para que los activos venezolanos sean saqueados y para que el gobierno de Nicolás Maduro sea aislado y se le impida su capacidad para adquisición de medicinas y alimentos.
Por otra parte, durante la reunión de la comisión consultiva, también se discutió la crisis del abastecimiento de agua en Venezuela. Luis Parra señaló que desde el año 2016 se alertó al Ejecutivo Nacional que de no tomar las medidas necesarias, el país podría sufrir una grave crisis en la prestación del servicio.
“Desde el parlamento denunciamos que en Venezuela no se garantiza el servicio de agua potable. Queremos saber que se hicieron los planes de inversión y mantenimiento para este servicio”, puntualizó el diputado por el estado Yaracuy.
Parra exhortó al Ejecutivo a tomar acciones y aplicar políticas eficientes para la prestación del servicio de agua en el país, donde cada una de las instituciones descentralizadas le rindan cuentas a los ciudadanos.