Diputados «anti-interinato» amenazan con cesarlo aunque Guaidó no convoque sesión
Diputados de Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela insistieron en que el gobierno encargado debe ser disuelto, y pidieron a Juan Guaidó que convoque para este viernes 30 de diciembre la segunda discusión para cerrar el tema. Aseguraron que la medida, lejos de ser algo en su contra, busca despolitizar y despartidizar el manejo de los activos de Venezuela en el exterior
Las fracciones de los partidos Primero Justicia, Un Nuevo tiempo, Acción Democrática y Movimiento por Venezuela se reunieron este jueves para exigir a Juan Guaidó, presidente de ese parlamento, que convoque a la segunda discusión sobre la continuidad del interinato para este viernes 30 de diciembre. Para ello lo convocaron a una reunión la tarde de este jueves 29 con la Junta Directiva para afinar los detalles.
Según el reglamento, las sesiones de la Asamblea Nacional debe convocarlas quien ejerce su presidencia. Es Guaidó, por tanto, quien está llamado a convocar la discusión que terminará con la desaparición del cargo que ejerce desde 2019. El Reglamento Interior y de Debates de la AN, en su artículo 27, establece como atribución del presidente del parlamento «convocar las sesiones».
Pero si no lo hace, los diputados que quieren acabar con el interinato pudieran optar por hacerlo sin él. Recordaron que la norma establece que se puede llamar a sesiones extraordinarias por decisión «de la mayoría de los diputados», que afirman tener, siguiendo lo establecido en el artículo 61 de la misma norma, que reza: «Por decisión de la mayoría de sus integrantes, de la Junta Directiva, de la Comisión Delegada o por convocatoria del Presidente o Presidenta de la
República, la Asamblea Nacional podrá reunirse en sesiones extraordinarias, previa convocatoria que especifique la materia a tratar».
Para este jueves estaba convocada la segunda discusión para determinar el cese o la continuidad de la presidencia encargada que ejerce Juan Guaidó, bajo el supuesto de que Nicolás Maduro usurpa el poder Ejecutivo en el país. Pero fue suspendida por el propio Guaidó, generando reclamos de varios partidos que denunciaron que la decisión fue inconsulta, como lo ratificaron en la reunión sostenida de manera virtual este mismo 29 de diciembre.
En el encuentro virtual, que arrancó con al menos una hora y 20 minutos de retraso, el diputado José Trujillo afirmó que participaron 90 diputados entre principales y suplentes. El también jefe de fracción de la Unidad dijo durante su derecho de palabra que «la suspensión de la sesión es un tanto preocupante». Alfonso Marquina (PJ) dijo luego que los diferimientos pueden conducir incluso al cese de la propia Asamblea Nacional.
Marquina le sugirió a Guaidó que demuestre talante democrático. «Hoy después de cuatro años tenemos que asumir que esa figura (la presidencia encargada) se ha debilitado, y ya no es percibida ni por venezolanos ni por la comunidad internacional como una opción de cambio político. Hay que repensarlo. El objetivo no es mantener un gobierno interino sino salir de Nicolás Maduro. No nos desviemos. El gobierno interino fue un instrumento de lucha que se agotó. Mal podría señalarse que lo que queremos es llegar al gobierno interino para manejar los activos, porque lo haríamos cambiando al presidente el 5 de enero con esta mayoría de diputados. Lo que queremos es integrar una comisión de venezolanos destacados para despolitizar, despartidizar la administración de los activos».
Los diputados que impulsan la disolución del interinato promueven la creación de comisiones que articulen el resguardo a intereses venezolanos, como la empresa Citgo en Estados Unidos, el oro que se disputa en Inglaterra y otros fondos y cuentas de la República en otros países que desconocen la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente. Marquina reiteró en varias oportunidades que el cese del interinato no cambiaría el desconocimiento de Maduro por parte de otros Estados.
Simón Calzadilla, de Movimiento por Venezuela, recordó que el partido de Guaidó, Voluntad Popular, ha quedado en minoría de cara a esta decisión de la oposición. Coincidimos en que ese ciclo debe cerrar para entrar en 2023 unidos y sin las cargas que nos restan, que son francos débiles ante el reto titánico que tenemos por delante. «Le hago un llamado al hoy presidente encargado de la República a que respetemos unidos la decisión de la mayoría».
Al terminar esa reunión, Juan Guaidó publicó en Twitter que «la Presidencia encargada responde al interés de los venezolanos. Nuestro deber es plantear soluciones y trabajar para lograrlas. Como lo hemos dicho, esto no es un tema de Juan Guaidó, es un tema enfocado en mantener a una institución que es una herramienta de lucha para lograr la democracia».
Guaidó, al cierre de esta nota, ha mantenido que la sesión para la segunda discusión que sería este jueves 29 se realizará el 3 de enero.
Sus adversarios internos han planteado que «es fundamental que culminemos este año con este proceso», como lo afirmó Nora Bracho, de Un Nuevo Tiempo, al reiterar que pretenden dar por cerrado el asunto este viernes 30 de diciembre.
No es nada contra Guaidó
El diputado Alfonso Marquina explicó que se propone crear una comisión integrada por venezolanos que se sometan a evaluaciones de instituciones internacionales para verificar que reúnan un perfil honorable, con el objetivo de despolitizar y despartidizar el manejo de los activos. Explicó que esta comisión tendrá como única función proteger los activos y que si esto se ejecuta cabalmente se mantendrán en sus funciones. Aclaró que las juntas ad hoc nombradas para Pdvsa y el Banco Central de Venezuela se mantendrán. «Ahora bien, en esas juntas hay vacíos, cargos vacantes que es necesario reponer, así como chequear los ocupados. Lo ideal sería hacer un baremo. Estoy seguro que allí hay personas muy calificadas en esas juntas ad hoc».
Consultado sobre el litigio sobre el oro venezolano en Inglaterra, pidió calma pues la disputa «es entre el BCV del régimen Maduro y la junta ad hoc del BCV nombrada por el parlamento, que se mantendrá. Y eso se basa en el desconocimiento de Maduro que también se mantendrá».
Recalcó el de Primero Justicia que la politización distrajo a la clase política de su verdadero objetivo y, por ejemplo, se perdían meses en la designación de una junta ad hoc.
Nora Bracho (UNT) aseguró que para la AN-2015 es fundamental que sea preservado Citgo. Mencionó que no tienen información real de los activos ni cuál ha sido la rendición de cuentas de esta empresa. Insistió en que esto debe cambiar y transformarse en una rendición de cuentas permanente. «Citgo ha sido una caja negra», agregó.
Afirmó además que la Unidad superior tiene que prevalecer «por encima de las diferencias circunstanciales entre nosotros los diputados», e insistió en que la comunidad internacional apoyará lo que la mayoría del Parlamento decida de forma democrática. Aunque indicó que ya han habido conversaciones con países aliados sobre el tema de la supresión del interinato, no dio mayores pormenores.
Mensaje a «los abogados»
Alfonso Marquina recordó que en 2019, cuando se declaró el vacío de poder,»muchos juristas dijeron lo mismo que ahora, que la AN se extralimitaba y creaba figuras que no estaban en la Constitución. Nosotros invocamos la excepcionalidad constitucional, es decir usar algunas normas de la Constitución para reponer el orden constitucional».
Envió un mensaje a «juristas y especialistas» que han criticado la propuesta de eliminar el interinato como algo inconstitucional. «Eso de que la AN está dando un golpe de Estado, desconociendo la Constitución. Y yo pregunto: ¿es que en Venezuela hay estado de derecho? ¿Aquí se respeta la Constitución? Si fuese así nunca se hubiese invocado la excepcionalidad constitucional ni los artículos 233 y otros. Se lo digo a esos abogados«.
Agregó marquina que «estamos ahora revisando la estrategia, como en algún momento se pensó que era buen la abstención, hoy asumimos que retomar la vía electoral es la forma de salir de la dictadura de Maduro. Quienes hoy afirman de manera alegre que cesar la presidencia interina es reconocer a Maduro, saben que están mintiendo. A Maduro el mundo lo desconoce no porque tengamos un presidente interino sino porque no se reconoce su elección de 2018».
Los diputados de PJ, UNT, AD y MPV que participaron de la reunión no dieron detalles de los cambios que tendrá la junta directiva de la AN-2015 a partir del 5 de enero próximo, para el periodo 2023, vista la decisión mayoritaria de extender un año más la vigencia de ese parlamento electo para el periodo 2016-2021.