Diputados de Voluntad Popular rechazan «cierre técnico» de la AN 2015 propuesto por PJ
Los diputados de Voluntad Popular lamentaron que Primero Justicia y su presidenta, la también diputada María Beatriz Martínez, planteen «la misma medida que Nicolás Maduro impuso a la legítima Asamblea Nacional» como la negativa de un presupuesto mínimo de funcionamiento
La fracción parlamentaria de Voluntad Popular (VP) en la Asamblea Nacional electa en 2015 rechazó, por medio de un comunicado, la propuesta de «cierre técnico» de esta instancia que hace el partido Primero Justicia (PJ), al rechazar cualquier cancelación de dineros u honorarios que no sean exclusivamente para la protección de activos en el exterior.
En el escrito, firmado por Marco Aurelio Quiñones, se aseguró que la decisión de PJ «es una cesión ante el aumento de la presión del régimen de Nicolás Maduro, para que a través de las negociaciones de México se le dé acceso a recursos recuperados del Estado. Ello, como consecuencia de su crisis de gobernabilidad interna, las luchas entre mafias en PDVSA (Caso: Tareck El Aissami, por ejemplo) y los deplorables datos económicos del último año».
Y es que Primero Justicia publicó un comunicado, la tarde del 30 de mayo, donde expresaron «su firme decisión de no disponer de los fondos públicos congelados en el exterior para ningún tipo de gasto corriente ni burocrático, salvo gastos estrictamente inherentes a la defensa de los activos».
Primero Justicia insiste en su inequívoca y reiterada posición de preservación de los recursos del Estado para los intereses de los venezolanos, y que su uso no puede tener un destino distinto, o un beneficiario diferente a los venezolanos #PrimeroLosVenezolanos pic.twitter.com/AvgaaCgOrI
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) May 30, 2023
Los diputados de Voluntad Popular lamentaron que Primero Justicia y su presidenta, la también diputada María Beatriz Martínez, planteen «la misma medida que Nicolás Maduro impuso a la legítima Asamblea Nacional» como la negativa de un presupuesto mínimo de funcionamiento.
«No llega a proponer el cierre formal de la instancia, pero sus palabras disfrazan un cierre técnico, que afectaría incluso la constitución del órgano», señalaron los parlamentarios de VP.
Otra cuestión que alegan desde el partido naranja son los problemas que podrían generarse para pagar a los bufetes de abogados que actualmente llevan casos que involucran activos venezolanos en el exterior.
Aseguraron que la cancelación de honorarios «ha sido negado sistemáticamente por la jefatura política de Primero Justicia, bajo pretexto de requerir más información. No obstante, Primero Justicia lidera todas las instancias en las que estos asuntos son discutidos. Es curioso que quienes hoy aluden al principio de transparencia y reclaman más información, sean los mismos que eliminaron por vía de hecho la Contraloría Especial de la República».
Los diputados de VP también aludieron a los problemas de contratación de auditorías externas, «el pago del personal de “cumplimiento”, encargado de supervisar el apego a los términos de cada licencia emitida por la OFAC; así como la labor diaria de contadores, abogados internos y personal administrativo, todos indispensables para la protección de los activos».
Reiteraron que la protección de activos en el exterior «no es un discurso en plaza pública», sino una tarea con complejidades técnicas «que no pueden ser obviadas por motivos de campaña. Eso es populismo».
También se recordó que las decisiones dentro de la comisión delegada de la AN 2015 «no dependen de una porción de Primero Justicia. De hecho, no depende de ningún partido político. Son los diputados quienes, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, adoptan y ejecutan las decisiones del cuerpo colegiado. La era de los “Estados-gobiernos-partidos” debe terminar».
Voluntad Popular reclama Citgo
Los parlamentario de Voluntad Popular también incluyeron sus objeciones sobre la propuesta de Primero Justicia y su precandidato, Henrique Capriles, sobre las medidas para la protección de Citgo, la filial de Pdvsa en estados Unidos.
Según VP, la propuesta de hecha por la presidenta de Primero Justicia, de que la protección de Citgo pase y se decida en la mesa de negociación de México –paralizada desde noviembre de 2022– es escueta y peligrosa.
«Nadie puede entender que se pretenda sujetar el destino de la protección de Citgo a los avatares del diálogo de México. El proceso de México tiene más de ocho meses paralizado por incumplimientos del régimen de Maduro. Es una irresponsabilidad amarrar el futuro de Citgo a ese espacio. Y si no hay un acuerdo serio en México, ¿Qué pasa con Citgo?», señalaron desde la tolda naranja.
Para VP también es llamativo «que el mismo día que Primero Justicia propone la ya criticada medida contra la AN, se haya publicado un mensaje del candidato de esa tolda, Henrique Capriles, pidiendo ante distintos actores internacionales la moderación del discurso en contra de Nicolás Maduro», cuestión que rechazaron.
«Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad. No pidamos, por tanto, que se le blanquee, si no que se le denuncie».