Director de FundaRedes solicitará protección a la ONU y CIDH tras amenazas de Cabello
Javier Tarazona indicó que a través de FundaRedes ha dedicado muchos años de su vida a denunciar cómo grupos irregulares hacen actividades ilegales en Venezuela
El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, denunció la noche del miércoles 7 de abril ser víctima del «hostigamiento y criminalización por ejercer la ciudadanía en la labor de promover y defender derechos humanos», luego que el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, desestimara en su programa de televisión semanal la presencia de guerrilleros en 19 estados y que se combatiría «a quien sea».
A través de un hilo en Twitter, Tarazona repudió los señalamientos hechos por Cabello contra activistas de la ONG en el estado Apure y a su juicio, «criminalizan» el trabajo periodístico que estaban llevando a cabo los comunicadores sociales Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández de NTN24, quienes fueron detenidos en la entidad y liberados un día después. Dijo además que el mundo debe conocer la forma en la que se actúa contra los DDHH en Venezuela.
En ese sentido, indicó que solicitarán a la Corte Interamericana de DDHH y a las Naciones Unidas medidas de protección.
*Lea también: Fiscal Saab elige investigaciones de impacto mediático mientras relega corrupción y DDHH
«Ellos dicen que solo quieren cubrir, pero no. En estos momentos quien entre ahí a hacerle juego al enemigo, deben ser considerado enemigos. Eso es mentira que van a cubrir la noticia, van es a sembrar el odio y la cizaña contra la FAN y el gobierno venezolano», afirmó Diosdado Cabello en su programa Con el Mazo Dando.
Resaltó que ha dedicado más de la mitad de su vida a denunciar cómo grupos irregulares como las FARC, ELN, Los Rastrojos y hasta el Hezbolá operan en Venezuela y reclutan a los niños y jóvenes para involucrarlos en labores de narcotráfico y extracción ilegal de oro.
«Las evidencias recabadas en 19 años sobre la presencia operativa del ELN y FARC en Venezuela son muchas, además de la relación pública y notoria con quienes ostentan el poder se hace cada día más asociativa y conjunta», escribió Tarazona, mientras que rechazó el hostigamiento contra las organizaciones de la sociedad civil por parte de quienes ostentan el poder.
FundaRedes aseveró que continuarán trabajando para seguir visibilizando el problema que existe en Venezuela y denunciar las vulneraciones a los DDHH a las que son sometidos los venezolanos.
*Lea también: Seniat aumentó la unidad tributaria de Bs. 1.500 a Bs. 20.000
Por otro lado, la gerente de documentación y derechos humanos de FundaRedes, Clara Ramírez, informó que en el informe de la Curva de la Violencia que prepara la ONG, se han registrado durante el primer trimestre de 2021 un total de 306 homicidios, 77 personas desaparecidas y 113 enfrentamientos armados, lo que a su juicio evidencia el incremento de la criminalidad.
Frente a las instalaciones del Ministerio Público en el estado Táchira, Ramírez denunció lo que refiere a la violencia en los estados monitoreados diariamente por FundaRedes. “Lamentablemente el panorama en los estados fronterizos es igual de preocupante que en el 2020 aun cuando nos mantenemos en semanas de cuarentena radical, la protección no existe”.
Recordó que el estado Zulia registró 146 homicidios y se mantiene como el más violento del país, seguido por Bolívar con 56 víctimas, 40 en Táchira, 35 en Falcón, 23 en Apure y 6 en el Amazonas.
Con información adicional de nota de prensa