Director de JPMorgan pide que se solucionen los problemas «autoinfligidos» de EEUU
El director ejecutivo de JPMorgan Chase señaló que China, la segunda economía más grande del mundo que se prevé será la más grande para 2030, ve a Estados Unidos en declive en parte debido a su desigualdad
El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dice que la desigualdad de ingresos y la consiguiente discordia en Estados Unidos crean un «sueño americano desgastado» que amenaza la preeminencia mundial de ese país.
«Muchos de nuestros ciudadanos están inquietos, y la línea divisoria de toda esta discordia es un sueño americano que se deshilacha: la enorme riqueza de nuestro país está llegando a unos pocos. En otras palabras, la línea de falla es la desigualdad. Y su causa nos está mirando a la cara: nuestro propio fracaso para ir más allá de nuestras diferencias e intereses personales y actuar por el bien mayor. La buena noticia es que esto se puede arreglar», escribió Dimon en la carta anual ampliamente leída de su firma a los accionistas de JPMorgan.
En la carta, el banquero de 65 años señaló que China, la segunda economía más grande del mundo que se prevé será la más grande para 2030, ve a Estados Unidos en declive en parte debido a su desigualdad, reseñó Yahoo Finanzas en su portal.
«Los chinos ven un Estados Unidos que está perdiendo terreno en tecnología, infraestructura y educación, una nación desgarrada y paralizada por la política, así como la desigualdad racial y de ingresos, y un país incapaz de coordinar las políticas gubernamentales (fiscal, monetaria, industrial, regulatoria) de manera coherente para lograr los objetivos nacionales. Desafortunadamente, recientemente, hay mucho de verdad en esto», escribió Dimon.
Agregó que el crecimiento económico en EEUU durante las últimas dos décadas ha sido «dolorosamente lento», mientras que la desigualdad de ingresos ha aumentado con «prácticamente ningún crecimiento en los ingresos en los peldaños más bajos de la escala económica».
El banquero señaló más tarde que el crecimiento de los ingresos de 1980 a 2000 «fue saludable», y los dos cuantiles más bajos vieron un crecimiento acumulativo del 18% y 19% ajustado a la inflación, respectivamente, entre 2000 y 2019, que el crecimiento «se desaceleró drásticamente, particularmente para el quintiles inferiores, con crecimientos de 1% y 8%. En los últimos 20 años, la participación en la fuerza laboral de los hombres en edad laboral mejor pasó del 92% en 2000 al 88% en 2020.
*Lea también: Venezuela registra en marzo la inflación más baja desde 2017, pero es insostenible
Dimon también señaló que casi 30% de los trabajadores estadounidenses ganan menos de 15 dólares la hora, lo que, agregó, es «apenas un salario digno» para dos adultos que trabajan con dos niños. Además de eso, 30% de los estadounidenses carecen de los ahorros para hacer frente a un gasto inesperado de $400.
«La pandemia de covid-19, para la cual nuestra nación no estaba preparada en absoluto, coronada por el horrible asesinato de George Floyd, puso en el centro de atención las profundas desigualdades de nuestro país y sus devastadores efectos, desigualdades que habían existido durante mucho tiempo. Una vez más, nuestro país sufrió y las personas menos favorecidas fueron las que más sufrieron. Desafortunadamente, las tragedias del año pasado son solo la punta del iceberg; simplemente exponen enormes fallas que han existido durante décadas y han sido profundamente dañinas para Estados Unidos», escribió Dimon.
Según Dimon, los otros problemas que enfrenta EEUU incluyen el capitalismo frente a otros sistemas económicos, la atención médica, la política de inmigración y el papel de liderazgo de este país a nivel mundial. Además, instituciones como gobiernos, escuelas, medios de comunicación y empresas «han perdido credibilidad a los ojos del público».
La consecuencia de los fracasos es que alimenta el populismo en ambos lados del espectro político.
«Pero el populismo no es una política, y no podemos permitir que impulse otra ronda de mala planificación y mal liderazgo que simplemente empeorará la situación de nuestro país», agregó Dimon.
Los problemas son solucionables
Dimon afirmó que los problemas de Estados Unidos, aunque «complejos y frustrantes», son «solucionables» si se reconocen esos problemas y el daño que han causado.
Entre las soluciones que describe Dimon se incluyen mejorar la red de seguridad social, hacer que el sistema de salud funcione mejor, modernizar la infraestructura, políticas comerciales reflexivas, política industrial inteligente, mantener un sistema financiero sólido, políticas de inmigración adecuadas, viviendas asequibles, una política fiscal y fiscal adecuada y coherente.
También enfatizó la importancia de la capacitación para el empleo, el aumento de los salarios y la creación de oportunidades de empleo.
«Necesitamos construir un sistema educativo que incluya capacitación en habilidades que conduzcan a buenos empleos (y esto mejorará la participación de la fuerza laboral)», y agregó: «Las empresas deben participar en este proceso y debe coordinarse localmente porque ahí es donde están los trabajos reales. La formación y el reciclaje adecuados significan ser sensibles a nuestro mundo tecnológico en rápida evolución. La expansión de las habilidades digitales y las oportunidades de capacitación para trabajadores y estudiantes será fundamental, ya que es probable que el ritmo de la IA se acelere para satisfacer las demandas comerciales futuras y fomentar la innovación en trabajos de alto riesgo, especialmente en la atención médica y la cadena de suministro «.
Dimon señaló que mejorar los salarios de los trabajadores poco calificados mejoraría la participación en la fuerza laboral.
«Si bien un salario digno varía según el estado, el promedio nacional es actualmente de $68.000 al año para una familia de cuatro. Con dos adultos trabajando a tiempo completo, cada uno necesitaría ganar $16.50 la hora para alcanzar ese nivel», escribió Dimon.
Pidió un aumento en el salario mínimo federal y la capacidad de los estados para hacer ajustes basados en el costo de vida. Dimon también señaló el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC), un crédito tributario reembolsable que se destina a millones de trabajadores de ingresos bajos a moderados, en particular a los padres, para complementar sus ingresos, y el Crédito Tributario por Hijos como formas de ayudar a garantizar cada trabajo. «Esencialmente paga un salario digno».
Dimon dijo que Estados Unidos debe facilitar que quienes tienen antecedentes penales obtengan un trabajo para aumentar la participación laboral.
«Nuestro sistema de justicia penal impacta desproporcionadamente a las personas de color: los adultos negros tienen cinco veces más probabilidades de ser encarcelados que los adultos blancos. Este es el racismo institucional en su forma más clara. Las reformas al sistema de justicia penal y las prácticas de selección y contratación de empresas pueden abrir la puerta a oportunidades para muchas más personas», escribió.
Dimon dijo que su «ferviente esperanza es que Estados Unidos se arremangue y traiga un liderazgo audaz a nuestros problemas autoinfligidos».
«Las empresas y el gobierno colaborando juntos pueden superar nuestros mayores desafíos: desigualdad de ingresos, oportunidades económicas, educación y atención médica para todos, infraestructura, viviendas asequibles y preparación para desastres, por nombrar algunos. Podemos no sentirnos avergonzados por el excepcionalismo de Estados Unidos al tiempo que reconocemos que tenemos problemas. Mientras trabajamos juntos por una recuperación inclusiva que sea duradera, nunca debemos olvidar que la prosperidad económica del país es una base necesaria para nuestra capacidad militar, que nos mantiene libres y fuertes y es esencial para la paz mundial. Estados Unidos sigue siendo el arsenal de la democracia».