Director de la Alianza GAVI visita el país para fortalecer programa de vacunación
El pasado 15 de septiembre, el Ministerio de Salud, la OPS y GAVI acordaron un «financiamiento sostenible» para reforzar el esquema regular de vacunación de niños en Venezuela
El director general de Prestación de Programas de Países de GAVI (la Alianza para las Vacunas), Thabani Maphosa, comenzó el lunes 13 una visita a Venezuela, que tiene como objetivo el fortalecimiento del programa de inmunizaciones del país, según informó la administración de Nicolás Maduro.
En una primera reunión oficial en Caracas, Maphosa conversó con la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez; al igual que el gerente ejecutivo del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, Santiago Cornejo, y otros representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En nombre del Presidente @NicolasMaduro damos la bienvenida al Dr. @MaphosaThabani Director General del Programa País @gavi
Acompañado por la delegación conformada por el Dr. Santiago Cornejo, Gerente Ejecutivo de Fondo Rotatorio OPS, la Dra Soledad Urrutia y el Dr. Cristian… pic.twitter.com/GHJYKdvjJE
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) November 13, 2023
En julio pasado, la administración Maduro anunció el reforzamiento del programa nacional de inmunizaciones a través de nuevos acuerdos con la OPS y GAVI, que incluyen la adquisición de vacunas contra el virus de papiloma humano (VPH) y la bacteria del neumococo.
*Lea también: OPS mantiene a Venezuela en lista de países con sarampión
Estos nuevos acuerdos suponen la reintroducción de las vacunas neumococo y rotavirus, esquemas de inmunización que fueron excluidos en el último sexenio en medio de la crisis económica y de las sanciones internacionales impuestas al país.
El pasado 15 de septiembre, la cartera de Salud, la OPS y GAVI acordaron un «financiamiento sostenible» para reforzar el esquema regular de vacunación de niños en Venezuela.
Según datos de vacunación infantil publicados por Unicef y la OMS hasta julio de 2022, solo 56% de los niños en Venezuela recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina en 2021, la más baja de los países de América Latina.
Apenas 68% recibió la primera dosis de la vacuna contra el sarampión y solo 37% recibió una segunda dosis. Mientras tanto, no hay datos disponibles para la cobertura de vacunas contra el neumococo y el rotavirus.
Con información de EFE