Dirigente de Primero Justicia aseguró que en San Cristóbal sí hay cultura tributaria
Jesús Salcedo, dirigente de Primero Justicia en Táchira, reprochó las críticas del alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, de supuestamente no tener cultura tributaria en esa jurisdicción. Por el contrario, aseveró que la gente en el estado que está dispuestas a honrar sus compromisos
El dirigente de Primero Justicia en el estado Táchira, Jesús Salcedo, rechazó el martes 13 de junio que la ciudad de San Cristóbal sea una metrópoli morosa y lamentó que el alcalde de esa jurisdicción, Silfredo Zambrano, acusara a los comerciantes de no tener cultura tributaria.
Salcedo destacó que en todas las parroquias que conforman la alcaldía de San Cristóbal hay personas trabajadoras y que están dispuestos a pagar impuestos, sin embargo, advirtió que en varias calles de la ciudad se encuentran cerrados alrededor del 60% de los negocios. Dijo que eso se debía a que los sectores de ventas ofrecen productos que no se hacen ni en Táchira ni en esa jurisdicción.
*Lea también: Consecomercio: los altos impuestos empujan al comercio a la informalidad
“El andino es un hombre que le gusta pagar, es un hombre trabajador, nunca se niega. Siempre hemos dicho que si no tenemos para pagar en el momento, a nosotros no nos importa dar la cara el día de mañana, y decirle que le vamos a pagar. Lamentablemente, pues, a veces cada quien juzga por su condición. Y a lo mejor por eso, alegremente, algunos manifiestan que esto es una ciudad de morosos”, dijo el dirigente de la tolda aurinegra.
Aseguró que en San Cristóbal hay negocios que intentan sobrevivir a la crisis por la que atraviesa el país desde hace más de 20 años, en la que resaltó el manejo de tres tipos de cambio y la poca producción.
“Los tachirenses hemos sobrevivido a manejar tres monedas: el bolívar, el peso colombiano y el dólar; y con todo y eso siguen los comerciantes pujando, tratando de mantener empleos y sus santamarías abiertas, porque creemos en una ciudad de producción”, puntualizó.
*Lea también: Ancianos en Táchira sobreviven de la caridad y buhonerismo
El pasado 7 de junio, el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, dijo que el municipio que preside «es uno de los municipios con mayor evasión de impuestos de todo el país, no hay cultura tributaria y lamentablemente las personas no exigen su factura».
De acuerdo al portal YYKE Mundial, Zambrano dijo que se debe incentivar la cultura tributaria y que se está revisando denuncias sobre supuestas irregularidades cometidas por fiscales en la entidad contra los contribuyentes.
“Evidentemente se mantiene una constante evaluación y si hay un funcionario que exceda de sus funciones se estarán tomando las acciones correspondientes, no estamos aquí para maltratar a nadie, todo lo contrario, los comerciantes y empresarios son nuestros primeros amigos, porque son los que contribuyen para mejorar la ciudad”, puntualizó.