Dirigentes sindicales piden incluir aumento salarial en diálogo de México
Las exigencias de la CTV fueron escuchadas por el delegado de la comisión de diálogo, pero al momento de entregar el documento que proponía un aumento salarial y otras medidas económicas en la embajada mexicana, los funcionarios de la embajada impidieron el paso y encargaron al personal de seguridad a recibir la solicitud
Representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) se dirigieron a la embajada mexicana en Caracas para consignar una solicitud de inclusión de temas sociales y laborales en el diálogo entre chavismo y oposición que se lleva a cabo en México.
El documento propone a la mesa de diálogo incluir en las negociaciones un aumento salarial en Venezuela y un impulso a las pensiones, debido al deterioro del poder adquisitivo del venezolano.
El secretario de la CTV, José Elías Torres, indicó que los dirigentes sindicales conversaron con el representante de la comisión del diálogo, a quien le solicitaron que considerase prioritarios estos temas que perjudican a los trabajadores y jubilados del país.
Actualmente, el salario mínimo integral está fijado en 10 millones de bolívares, lo que equivale a poco más de 2 dólares estadounidenses; mientras que los pensionados cobran 7 millones de bolívares, aproximadamente 1,7 dólares.
Las exigencias de la CTV fueron escuchadas por el delegado de la comisión de diálogo, pero al momento de entregar el documento en la embajada mexicana, los funcionarios de la embajada impidieron el paso y encargaron al personal de seguridad a recibir la solicitud.
Esta limitante ocasionó molestia por parte del grupo de sindicalistas, quienes consideraron que no se les tomaba en serio y en su lugar bloqueaban sus intentos por consignar el documento.
«Una cosa dicen ayer y hoy salen con el bloqueo al recibir este documento. Dice mucho de lo que pensar (sobre el diálogo)», destacó Torres.
*Lea también: Detienen en EEUU a empresario venezolano por lavado de dinero
El sindicalista detalló que el documento no solo propone un simple incremento salarial, sino que expone una serie de elementos para mejorar las condiciones de los trabajadores venezolanos a través de una revisión del modelo económico.
«Así nos den a nosotros el sueldo que sea, de 500 dólares, si el modelo económico no es revisado con medidas complementarias, al mes estaríamos otra vez como el mes anterior, porque el problema es que se lo devora la hiperinflación», sostuvo.
En este sentido, destacó la necesidad de tomar medidas para reactivar el aparato económico y especialmente retomar conversaciones tripartitas (entre trabajadores, empresas y gobierno) para encontrar soluciones oportunas a los grandes problemas que afronta la economía venezolana.
Con respecto al diálogo que inició el pasado viernes 13 de agosto en México, sostiene que el sindicato lo respalda siempre y cuando esté orientado a trabajar en acuerdos y soluciones. «No estamos buscando fotos, estamos buscando soluciones», apuntó.