Disidencia de las FARC no considera a la FAN como «objetivo» y «respeta» la soberanía
En un discurso leído en la mitad de la selva, Iván Márquez indicó que las disidencias de las FARC no se mete en el manejo de recursos naturales de los países cercanos
Alias «Iván Márquez», dirigente de las disidencias de las FARC que se hacen llamar «Segunda Marquetalia», leyó un comunicado a través de un video difundido por las redes sociales este martes 13 de abril en el que afirmó que ese grupo insurgente «no actúa militarmente contra las fuerzas armadas de países vecinos» como Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador y Brasil y por ende, no considera a esos componentes castrenses como «objetivos militares».
De esta forma, Iván Márquez busca aclarar cuál la posición de las disidencias de las FARC respecto a los enfrentamientos registrados en días pasados en la población de La Victoria, en el estado Apure, entre la Fuerza Armada Nacional venezolana y grupos armados, enfatizando que su lucha siempre se ha llevado a cabo en territorio de Colombia y «contra un régimen injusto que nos oprime desde hace 200 años».
Aseguró que las FARC «Segunda Marquetalia» respetan «como algo sagrado» la soberanía de los países que están alrededor de Colombia y además, afirma que «no cobran impuesto a ninguno de los nacionales de esos países y mucho menos interviene en el manejo soberano de sus riquezas nacionales».
*Lea también: Eliminarán chips de gasolina en el Zulia porque «limita mucho» el servicio
Sobre Venezuela, dijo que son una «insurgencia solidaria con un pueblo al que no se le puede vulnerar su derecho legítimo a la libre autodetermiación», debido a los «bloqueos económicos y comerciales», amenazas, agresiones e incursiones de supuestos mercenarios desde Colombia y el «despojo de empresas y reservas de oro por parte de EEUU y otros estados europeos».
A su juicio, Venezuela y Colombia «deben actuar unidas como en el pasado» y acotó que la «independencia definitiva» de ambas naciones está en la unidad, en actuar «como una sola».
Por ello, hizo un llamado a oponerse «con todas nuestras fuerzas materiales y espirituales a una guerra tonta y fratricida con Venezuela», exhortando a los elementos de las Fuerzas Armadas colombianas y a la ciudadanía «a no dejarse usar más por el gobierno de Duque y Uribe».
1|3 Venezuela y Colombia Países Hermanos
No a la Guerra pic.twitter.com/YFh1TYMR57— @InsumisoRevolucionario🚩🇦🇷🇨🇴🇧🇷🇻🇪🇵🇪🐟 (@InsumisoRevolu1) April 13, 2021
2|3 Venezuela y Colombia
Países hermanos
No a la guerra pic.twitter.com/PeBOAhJuZD— @InsumisoRevolucionario🚩🇦🇷🇨🇴🇧🇷🇻🇪🇵🇪🐟 (@InsumisoRevolu1) April 13, 2021
3/3 Venezuela y Colombia
Países hermanos
No a la guerra pic.twitter.com/tG04kuTd1G— @InsumisoRevolucionario🚩🇦🇷🇨🇴🇧🇷🇻🇪🇵🇪🐟 (@InsumisoRevolu1) April 13, 2021
Esta es la segunda aparición más reciente que lleva a cabo alias «Iván Márquez», ya que el 26 de marzo publicó un video para conmemorar la muerte de Manuel Marulanda, alias «Tirofijo», quien murió en 2008.
Según el diario El Tiempo, el líder de las disidencias de las FARC dijo entonces que el objetivo de su lucha sigue siendo el mismo: «la toma del poder», y que la vía es la «de las armas y el acuerdo político».
De igual forma, insistió que frente a la firma de la paz – Gobierno – Farc hubo una supuesta «traición». Señaló que hoy hay una «izquierda pusilánime», sin referirse a nadie en concreto.
*Lea también: Fujimorismo y socialismo se encaminan a disputar segunda vuelta en presidenciales de Perú
El 10 de abril, el jefe del frente décimo de las disidencias de las FARC, Jorge Eliécer Jiménez Martínez -cuyo alias es «Arturo»-, envió a sus hombres y a los habitantes de la población de La Victoria, en el estado Apure, un mensaje en el que asegura tener diferencias con alias «Iván Márquez» y «Jesús Santrich», dirigentes del grupo armado.
Aclaraba al Ejército de Venezuela en su mensaje que «no están buscando problemas» sino que esperan una «buena respuesta» por parte de las autoridades de nuestro país, mientras reclamó que aunque no ha habido respuesta armada del grupo guerrillero, se siguen bombardeando las posiciones de los que están bajo su mando. En ese sentido, espera que los combates con la Fuerza Armada Nacional se detengan.