Dólar BCV supera los Bs 80: en menos de un mes se ha incrementado 15,62%

El dólar en el mercado paralelo, llamado «dólar de guerra» por el oficialismo, cerró el miércoles en 100,37 bolívares. Las autoridades han hecho un «despliegue activo» para verificar que se esté respetando la tasa oficial y atender denuncias
La cotización oficial del dólar en Venezuela superó este miércoles los 80 bolívares, por lo que continúa la devaluación de la moneda nacional frente a la estadounidense, la principal referencia para fijar precios en el país.
Según el Banco Central de Venezuela (BCV), el dólar alcanzó un precio de 80,95 bolívares, un alza del 1,46% respecto al día anterior.
En abril, la cotización comenzó en 70,01 bolívares, lo que significa un incremento del 15,62% en lo que va de mes. En este período, la moneda venezolana ha perdido en el mercado oficial un 13,51% de su valor frente a la divisa norteamericana, usada para ahorros, transacciones y para medir el valor de ingresos laborales pagados en bolívares.
Por su parte, el dólar en el mercado paralelo, llamado «dólar de guerra» por el oficialismo, cerró el miércoles en 100,37 bolívares. Las autoridades han hecho un «despliegue activo» para verificar que se esté respetando la tasa oficial y atender denuncias.
*Lea también: Entérate de otras noticias importantes de este #17Abr
El salario mínimo, referencia para el resto de remuneraciones en el sector público, equivale hoy a 1,60 dólares mensuales, cuando una persona necesita alrededor de 100 dólares al mes para cubrir gastos básicos de alimentación, según estimaciones independientes.
El Observatorio Venezolano de Finanzas estimó una inflación acumulada del 36,1% en el primer trimestre del año. Este crecimiento de precios responde principalmente, señaló el OVF, al aumento de la cotización del dólar. El BCV no publica datos de inflación desde octubre de 2024.
Con información de agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.