Dólar oficial en Bs 38,88 siguió pasos del paralelo y cierra con la mayor alza de 2024
Entre el viernes 4 y el viernes 11 de octubre el dólar oficial, que reporta el Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó 5,13%, el incremento más abrupto durante 2024, lo que significa una devaluación de la moneda de 4,8%
El dólar paralelo no fue el único que se disparó esta semana, el mercado oficial cierra este viernes 4 de octubre con la mayor alza en lo que va de año, solo en un día aumentó 3,62%, al pasar de Bs 37,52 a Bs 38,88.
Entre el viernes 4 y el viernes 11 de octubre el dólar oficial, que reporta el Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó 5,13%, el incremento más abrupto durante 2024, lo que significa una devaluación de la moneda de 4,8%.
Este viernes el mercado oficial cerró con un dólar en 38,88 bolívares, sin embargo, sigue muy por debajo del paralelo. La brecha es de 22,2% o lo que equivale a 8,67 bolívares, debido a que el dólar en el mercado no oficial se ubicaba en Bs 47,55 hasta este viernes 11 de octubre.
En la última semana el paralelo pasó de Bs 44,73 a Bs 47,55, lo que representa un aumento de 6,30%. Los especialistas explican que el alza en el mercado se debe a la presión que genera el pago de aguinaldos o bonos, solo en la última semana el Gobierno otorgó tres bonos en el Sistema Patria.
El economista Hermes Pérez, por ejemplo, apunta que la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo sigue creciendo en ausencia de una política económica efectiva. «Dicho problema se repite de manera frecuente, debido al interés de anclar el tipo de cambio oficial en presencia de una inflación interna mayor a la externa», escribió en X.
Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros señaló que el problema cambiario es el resultado de desequilibrios acumulados a lo largo del tiempo. «El más relevante de estos desequilibrios es que la tasa de cambio oficial está desfasada respecto a su valor real actual».
Oliveros aclara el panorama y explica que la solución para reducir la brecha cambiaria pasa por dos opciones viables, la primera es ajustar al alza la tasa de cambio oficial; la segunda, realizar una venta masiva de divisas.
«Si no se toma ninguna acción, el exceso de demanda se trasladará al mercado paralelo, ampliando significativamente la brecha. Actualmente, esta brecha no es mayor gracias a los títulos de cobertura emitidos por el BCV, pero esta medida será insostenible si no se inyectan dólares en el mercado», advierte el economista.