Dólar paralelo alcanza los 51,10 bolívares y amplía su brecha con la tasa oficial
El dólar paralelo en Venezuela alcanzó los 51,10 bolívares, ampliando la brecha con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), que se mantiene en 41,73 bolívares. Durante el mes de octubre, el valor de la divisa aumentó 16,72%
La tarde del martes 29 de octubre, el valor del dólar en el mercado paralelo alcanzó los 51,10 bolívares, lo que representa un incremento del 1,68% en comparación con el precio de la mañana de 50,25 bolívares.
En contraste, la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) se mantiene en 41,73 bolívares, lo que amplía la brecha cambiaria en 22,45%.
Este aumento acentúa las distorsiones económicas, ya que el dólar paralelo ha experimentado una subida acumulada de 7,32 bolívares desde el 30 de septiembre, cuando cerró en 43,78 bolívares, representando un alza del 16,72% en el valor de la divisa en este mes.
El economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, señaló que esta brecha se debe a la falta de divisas oficiales para cubrir la alta demanda de dólares en el país, según comentó a Crónica Uno.
“En Venezuela hay dos tasas de cambio, la oficial y la paralela, que la podemos ver en algunos portales web que recogen información de las transacciones que se hacen entre particulares, ahora bien por qué estamos viendo que se están manejando otras tasas de cambio, básicamente porque no hay dólares oficiales suficientes para la alta demanda de divisas que existe. Si los que quieren dólares los pudieran comprar a la tasa oficial no existiría el mercado paralelo y mucho menos este dólar promedio que estamos viendo hoy en día”, explicó Guerra, añadiendo que en algunas regiones incluso se utilizan pesos colombianos como resultado de esta falta de dólares.
#Economía El economista y fundador del OVF, José Guerra, explica que la brecha cambiaria y la aparición de nuevas tasas de cambio en el país se debe exclusivamente a la escasez de dólares oficiales. https://t.co/miu5Re7Orj
— Crónica.Uno (@CronicaUno) October 29, 2024
Según Guerra, el BCV ha intentado contener la devaluación de la moneda y reducir la inflación anclando la tasa oficial, pero este control no ha sido completamente efectivo.
Advirtió que esta política podría presionar aún más el tipo de cambio paralelo y que, aunque el Gobierno podría optar por ajustar gradualmente la tasa oficial.
A su parecer, cuando no hay divisas para comprar a tasa oficial, los particulares colocan una tasa con un mayor precio simplemente para protegerse, porque a la hora de ellos comprar dólares en un futuro habrá la misma escasez y el precio seguirá al alza.
Por otra parte, advirtió que una buena parte de los programas económicos que intentaron estabilizar la tasa de cambio recurriendo exclusivamente a la intervención de los bancos centrales concluyeron en el colapso de la moneda nacional, pero que la presión de mercado se volteará hacia la tasa paralela si el BCV no cubre la demanda.
Con información de Crónica Uno.
*Lea también: Conoce toda la información importante del mundo empresarial