Dólar paralelo alcanza los Bs 10 y se amplía la brecha con el dólar BCV
Siete meses después del aumento de salario, el pago perdió más de la mitad de su valor y poder de compra al hacer la conversión a dólares. Los trabajadores que perciben este sueldo ingresan realmente $19,5 con la tasa del BCV, lo que refleja una devaluación del ingreso del 51%. Con la tasa del dólar paralelo, el pago es de $17,1 y la caída es de un 55%
Con poco ruido, pero muchas nueces, el dólar paralelo avanzó lento pero seguro hacia el techo de los Bs 10 por divisa, dos meses después de que un aumento a Bs 9 desatara caos en las principales ciudades del país.
De acuerdo con la cuenta @MonitorDollarVzla, principal referencial del mercado paralelo en el país, el dólar cerró la jornada del martes 8 de noviembre con un monto de exactamente Bs 10.
🗓️ 08/11/2022
🕒 1:14 PM
💵 Bs. 10,00
🔺 1,24% Bs 0,12 pic.twitter.com/KfFfUGCyL4— Monitor Dolar Vzla (@monitordolarvla) November 8, 2022
Esto representa un incremento de 2,45% en las últimas 12 horas, pues avanzó un total de Bs 0,34 al pasar de Bs 9,76 a Bs 10 en este período de tiempo.
En el transcurso del mes el dólar ha presentado variaciones diminutas, pero constantes, que cada vez lo acercaban más al monto de los Bs 10, que se apreciaba como un techo que finalmente fue alcanzado.
Durante los ocho días transcurridos de noviembre, se evidenció un aumento del 10,6% en el precio del dólar, que avanzó de Bs 9,04 a Bs 10. Esta variación de dos dígitos en apenas 8 días denota una alta inflación que coincide con las tasas de inflación que ha registrado el país en las últimas semanas.
*Lea también: OVF reporta inflación de 14,5% en octubre, más del doble que el BCV
Sin embargo, la tasa del mercado paralelo difiere de la que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV). De acuerdo con el ente emisor, el tipo de cambio oficial que debe manejarse en cualquier operación financiera o comercial en todo el territorio nacional, es de Bs 8,73 por dólar.
La brecha entre ambas tasas da lugar a una distorsión de precios que ya el país experimentó a mediados de agosto. Si una persona logra cambiar $100 en el mercado paralelo, recibiría Bs 1.000 y al comprar un bien por los mismos $100 pero a tasa del BCV, gastaría en bolívares solo Bs 873, por lo que tendría un ahorro de Bs 127 ($12,7 paralelos o $14,5 oficiales).
Pero las empresas atadas a la tasa del BCV no son las únicas afectadas. La otra gran víctima de esta nueva devaluación del bolívar es todo aquel trabajador que reciba salarios en bolívares, especialmente aquellos que formen parte de la nómina de la Administración Pública.
El sueldo mínimo sigue siendo el común denominador para la administración pública. El último aumento se produjo en marzo de este año, al fijarse en Bs 126 de salario y Bs 45 de bono, para un total de Bs 171 de salario integral. En aquel entonces, este monto equivalía a $39,1 según la tasa del BCV y $38,3 según la tasa paralela.
Siete meses después del aumento de salario, el pago perdió más de la mitad de su valor y poder de compra al hacer la conversión a dólares. Los trabajadores que perciben este sueldo ingresan realmente $19,5 con la tasa del BCV, lo que refleja una devaluación del ingreso del 51%. Con la tasa paralela, el pago es de $17,1 y la caída es de un 55%.
A esta devaluación se suma una inflación acumulada de 114% en lo que va del año, según cifras del BCV; y de 173% de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Entre esta disparidad en cifras y distorsiones en los precios, el venezolano sigue perdiendo su poder de compra ante una canasta alimentaria básica que ya alcanzó los $383 mensuales y se encuentra fuera del alcance de la mayoría de los trabajadores asalariados del país.