Dólar paralelo cierra este #22Jun al borde de los Bs 29
El incremento del tipo de cambio es una de las principales preocupaciones en la política económica de Nicolás Maduro en los últimos años, por lo que el BCV recurre a la intervención cambiaria inyectando divisas a las mesas de cambio para mantener al margen el precio del dólar oficial y paralelo
Aunque sin tanta agresividad, el tipo de cambio en el mercado paralelo se desliza progresivamente hacia los Bs 30 y este jueves 22 de junio marcó Bs 28,97, por lo que mantiene la tendencia de las últimas actualizaciones al fluctuar en torno a los Bs 29.
La cuenta Monitor Dólar Vzla, que elabora diariamente dos actualizaciones con el precio promedio de los marcadores publicados por diversas páginas y casas de cambio que operan en el mercado paralelo, informó que la divisa norteamericana cerró la jornada en Bs 28,97, después de que, en horas de la mañana, se tasara en Bs 29,08. En este sentido, parece mostrar resistencia a seguir subiendo por encima de los Bs 29.
En el último mes, el tipo de cambio paralelo ha experimentado una apreciación de 6,33% al subir de los Bs 27,15 registrados el 22 de mayo a los Bs 28,97 para el cierre del 22 de junio. Este 6,33% de variación coincide con el ritmo en el que están variando los precios de bienes y servicios en el país, pues el Banco Central de Venezuela (BCV) estimó una tasa de inflación de 5,1% en mayo.
Mientras tanto, el tipo de cambio oficial publicado por el BCV se mantiene en Bs 27,54 por dólar, es decir, Bs 1,43 por debajo del paralelo. Pese a la diferencia, ha tenido un incremento muy similar al paralelo en el último mes, al registrar una variación de 5,92% desde el 22 de mayo.
El incremento del tipo de cambio es una de las principales preocupaciones en la política económica de Nicolás Maduro en los últimos años, como se puede evidenciar a través de las constantes inyecciones de divisas que hace el BCV en las mesas de cambio de la banca nacional, incrementando la oferta para contener el precio.
Según estimaciones de Banca y Negocios, hasta este 20 de junio el BCV acumularía unos $2.063 millones vendidos al sector bancario en lo que va de año como parte de su práctica de intervención cambiaria.