Dolar paralelo superó los 19 bolívares en el tercer día del año
El precio del dólar incrementó al cierre de este martes 3 de enero, tanto en el mercado paralelo como en el oficial. Con las actualizaciones de la cuenta En Paralelo Venezuela y del BCV el ingreso mínimo mensual de un trabajador queda por debajo de los $10 dólares, un monto insuficiente para costear la canasta básica alimentaria, que de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas supera los $400
El precio del dólar paralelo galopó este martes 3 de enero hasta llegar a los 19,44 bolívares al cierre del día. La tendencia al alza se evidenció desde horas de la mañana, cuando la divisa en el mercado no oficial comenzó a cotizarse en 19,31 bolívares, es decir 0,48 bolívares más de la cotización registrada el 2 de enero (18,83 bolívares).
La tasa establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) también mostró su incremento. El ente emisor estableció que para el miércoles 4 de enero la divisa se cotizará en 17,86 bolívares, es decir, 0,31 centavos de bolívar más que fijó para el 3 de enero.
*Lea también: Fuerte devaluación de fin de año en Venezuela pone en duda proyecciones de 2023
Si se toma en cuenta el precio de la divisa en el mercado paralelo, para el cierre de este 3 de enero el salario mínimo integral mensual (130 bolívares de sueldo y 45 bolívares de bono de alimentación) que devengan los trabajadores es de apenas 9 dólares, mientras que si se toma en cuenta la tasa del BCV el ingreso es de 9,79 dólares.
Ambos montos son insuficientes para abastecer la canasta básica alimentaria, que de acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) al menos en noviembre se ubicó en 474 dólares.
Atención🔵|| El tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Al cierre de la jornada del día Martes 03-01-2023, los resultados son:#MercadoCambiario #BCV🇻🇪 pic.twitter.com/evjTZ6bF0W
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) January 3, 2023
En marzo del 2022, cuando el gobernante Nicolás Maduro hizo el último ajuste salarial, el monto equivalía a 30 dólares. Las últimas semanas del pasado año 2022 estuvieron marcadas por el incremento de la divisa, tanto en el mercado cambiario paralelo como en el oficial.
El 26 de diciembre fue la primera vez que la moneda extranjera pisó los 18 bolívares. Desde entonces se mantuvo en alza hasta llegar a los 19,20 bolívares el 28 de diciembre. Sobre los 19 bolívares se mantuvo hasta el 30 de diciembre, cuando cerró en 18,55 bolívares. El gobierno de Nicolás Maduro denunció que se trata de una nueva ofensiva para desestabilizar el país, pero dio explicó por qué en el mercado oficial la divisa también registró un aumento significativo.
*Lea también: BCV aumentó en 2022 su oferta cambiaria en 21% pero no pudo con el dólar