Dólar paralelo sin tregua en cuarentena al cotizarse a más de Bs. 90.000
El precio del dólar en el mercado paralelo perdió la cierta estabilidad que mantuvo en semanas anteriores. Desde que comenzó la cuarentena en el país, la divisa ha ganado 10.283 bolívares
El mercado paralelo de divisas comenzó a inquietarse desde hace una semana, al observarse su incremento significativo y sostenido. De acuerdo a páginas web especializadas, el precio del dólar no oficial pasó este 2 de abril la barrera de los 90.000 bolívares.
La información señala que la cotización del dólar paralelo inició la jornada de este jueves en Bs. 90.306, lo que significó un aumento de Bs. 1.861 con respecto al cierre del miércoles 1° de abril. Este resultado refleja una variación de 2,10% con relación al valor anterior de Bs. 88.445.
El precio del paralelo se mantuvo entre los 70.000 y 80.000 bolívares por un período de tres meses, influenciado por la poca liquidez monetaria en el sistema nacional y debido a las previsiones de recursos en bolívares que necesitaba el sector privado para cancelar el Impuesto sobre la Renta (ISLR), cuyo plazo venció este 31 de marzo.
La baja disponibilidad de recursos por parte de la banca local para entregar préstamos, también mantuvo a raya al mercado paralelo.
Por otra parte, muchas personas incrementaron sus pagos con divisas en efectivo para comprar bienes en los establecimientos comerciales del país, evitando así cambiar los dólares por bolívares.
Rumbo a los 100
Desde que comenzó la cuarentena en Venezuela el pasado 16 de marzo, la divisa ha ganado Bs. 10.283 para un incremento de 12,9% cuando culminó ese lunes de inicio de paralización de actividades en Bs. 80.023.
De acuerdo a lo comentado por varios analistas, este nuevo impulso de la divisa no oficial obedece a la mayor disponibilidad en bolívares que se experimentó recientemente, tras el pago de varios bonos a la población por parte de la administración de Nicolás Maduro. La cancelación de los bonos «Marzo de Lealtad» y «Disciplina y Solidaridad», entre otros, obligó al Banco Central de Venezuela (BCV) a emitir dinero inorgánico.
*Lea también: Asoquim solicita exonerar de impuestos a 140 insumos
Analistas señalan que las políticas erradas en materia económica continuarán imprimiendo volatilidad del mercado paralelo. El economista Omar Zambrano explica que la reciente medida del BCV de liberar el encaje legal bancario en 7 puntos porcentuales, se hace en el contexto de una demanda de bolívares que ya era mínima antes de esta crisis.
«Ahora debe ser mucho menor. Cualquier estímulo monetario terminará alimentando la hiperinflación y el tipo de cambio«, dijo.