Dólar remesa aumenta 50,3% en una semana al fijarse en BsS 60,27
Las únicas tres casas de cambio que están autorizadas para cambiar remesas en el país, establecieron el tipo de cambio con el cual operarán este semana luego de la devaluación. Mientras su precio luce más atractivo, en la misma medida el dólar paralelo se aleja
El llamado dólar remesa amaneció este jueves 23 de agosto con un incremento de 50,3% al fijarse en un máximo de 60,27 bolívares soberanos (6.027.000 bolívares viejos) en comparación a los BsS 40,10 (Bs 4.010.000) de la semana anterior.
Dos de las tres casas de cambio autorizadas por el Gobierno para recibir y cambiar remesas que ingresan al país, Italcambio, Zoom e Insular habían fijado en horas de la mañana un precio distinto al que finalmente colocaron al mediodía de este jueves. En el caso de Insular había colocado 60,11 BsS/$ pero finalmente unificaron la cotización en Bs 60,27.
El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó el miércoles la primera subasta de divisas de la nueva versión del Dicom, con la cual el Gobierno espera recibir una mayor entrada de dólares luego de devaluar la moneda en 96%.
Como parte de su «Plan de recuperación, crecimiento y bienestar económico», el presidente Nicolás Maduro decidió eliminar la ley de ilícitos cambiarios e incrementar la tasa de cambio del Dicom de 2,49 a 60 bolívares soberanos por dólar.
De esta manera, el dólar remesa se coloca a la par del Dicom que cerró en la subasta en 60,27 Bs/$, pero aún no logra alcanzar el dólar no oficial que se vende en la mañana del jueves entre BsS 75,32 y BsS 100,38, según información de páginas web que muestran su cotización.
Tipo de Cambio actual para Remesas en Venezuela 60,27 Bs.S.
— Insular (@CambiosInsular) August 23, 2018
A partir del #23Ago Casa de Cambio ZOOM cuenta con una tasa de Bs.S.60,27 Recibe tu dinero de manera rápida, segura y confiable. Visítanos en https://t.co/XD9340VjcI pic.twitter.com/sYm7P494VQ
— ZOOM Remesas (@ZOOMRemesas) August 23, 2018
Italcambio informa la tasa del día #remesasavenezuela pic.twitter.com/WczFHzoK9Z
— Italcambio (@italcambio) August 23, 2018
A pesar del alza de la divisa oficial a través de la subasta de divisas del BCV y del dólar remesa, aún no logran alcanzar la cotización del mercado paralelo. Analistas señalan que la ausencia de un programa de estabilización integral con ajustes en la política fiscal, monetaria y cambiaria hace que la economía venezolana siga en la vía de la hiperinflación, recesión y escasez generalizada. Además de la falta de confianza que tienen los venezolanos en su propia moneda, debido a la caída de su capacidad de compra.
Por otra parte, señalan que la condición de colocar un máximo para la compra de divisas en el Dicom a las personas naturales ($500 mensuales) y jurídicas ($400.000 mensuales), bajan los incentivos para participar en el esquema. Como se recordará, el BCV no vende divisas a través del esquema y serán actores privados que puedan ofertar y demandar dólares.
Otro punto que desincentiva y presiona hacia el alza al dólar no oficial, es la prohibición que tienen los bancos públicos y privados, así como las casas de cambio de vender divisas. Y aunque el Gobierno aprobó la creación de 300 franquicias de las tres casas de cambio, aún hay otras que no han recibido autorización para operar en el mercado de las remesas.