Dólar supera los Bs. 300.000 y el salario cae a $ 1,33
En los 12 primeros días del mes de agosto el dólar en el mercado paralelo aumentó 14%, de acuerdo con las cotizaciones promedio que publica @enparalelovzla
En la tarde del jueves 13 de agosto el precio promedio del dólar en el mercado paralelo llegó a 300.627 bolívares, lo que ubica el salario mínimo y la pensión, de 400.000 bolívares, en apenas 1,33 dólares.
Con esta cotización, el tipo de cambio no oficial registra un incremento de 14% frente a los 263.659 bolívares del lunes 3 de agosto, la primera cotización del mes, de acuerdo con la página de Instagram de referencia para las transacciones en el mercado paralelo en Venezuela de @enparalelovzla.
Por otro lado, la tasa oficial divulgada por el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubica en 284.003 bolívares por dólar este 13 de agosto.
En lo que va de 2020 el dólar paralelo ha aumentado 413,7%. El año arrancó con un dólar paralelo en 58.518 bolívares.
Con los ocho ceros que el chavismo le ha quitado a la moneda en dos reconversiones monetarias, una en 2008 y otra en 2018, el dólar cuesta hoy en Venezuela más de 30.000.000.000.000, que se lee 30 billones de bolívares.
Esta importante depreciación del tipo de cambio paralelo ha provocado que los precios de bienes y servicios sigan aumentando de manera acelerada en la dolarizada de hecho economía venezolana. El miércoles 12 de agosto la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) reportó que en julio la inflación fue de 55,05%, una aceleración de 35,55 puntos respecto a junio, debido fundamentalmente a los fuertes aumentos en las tarifas de servicios públicos y de telecomunicaciones.
El diputado José Guerra sostiene que la aceleración de los precios responde a la expansión monetaria generada por el pago de subvenciones en el sistema patria –solo en julio el gobierno depositó cuatro bonos-, la tímida reducción del encaje legal autorizada por el BCV en abril, y el financiamiento a Pdvsa por parte del ente emisor.
«La hiperinflación, generada por la expansión monetaria y devaluación del bolívar, diluyeron el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos, y para muestra de ello la encuesta Encovi refleja adecuadamente las circunstancias del incremento de la pobreza y depauperación de los venezolanos debido a la combinación de mayor inflación, devaluación de la moneda y una recesión que está latente todavía».
En noviembre de 2020 Venezuela cumplirá tres años en una severa crisis hiperinflacionaria que ha alejado del alcance de la población los productos básicos como alimentos de primera necesidad y medicinas, y que ha generado un proceso de dolarización informal de la economía debido a la pulverización del valor del bolívar.
De acuerdo con un estudio sobre dolarización de la firma Ecoanalítica, presentado por su director el economista Asdrúbal Oliveros, 51,4% de las transacciones se hacen con divisas en efectivo.
El experto explica que esta disminución puede deberse a que los venezolanos comenzaron a utilizar más dólares en efectivo para pagar la gasolina en las estaciones de servicio. «Parte de los dólares que antes se movían en Venezuela para comprar alimentos ahora están moviéndose para pagar combustible».
56,6% de las transacciones que se hacen divisas son con dólares, 2,2% con euros y 1,3% con otras monedas extranjeras. 39,9% de las transacciones siguen haciéndose con bolívares.