Dominicana sigue a Colombia y anuncia que no vacunará a migrantes venezolanos irregulares
República Dominicana estima contar con el respaldo de la OMS para poder vacunar a los migrantes irregulares de Venezuela y Haití
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció a principios de enero que en el plan de vacunación contra la covid-19 que se llevará a cabo en la nación caribeña no se incluirá a los migrantes venezolanos indocumentados, decisión que convierte a ese país en el segundo en declarar esta acción después de Colombia.
Sin embargo, Abinader explicó que para aquellos ciudadanos procedentes de Venezuela y Haití que no tienen sus papeles en regla, se va a solicitar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) supla las vacunas que sean necesarias para atender a esa población; posición distinta a esgrimida por el mandatario colombiano, Iván Duque, quien dijo que eso era imposible por no tener la información sanitaria de los migrantes ilegales y que se desconocía el paradero de las mismas.
*Lea también: Reportan 512 nuevos casos y seis muertes por covid-19 este #13Ene
Duque también solicitó a la comunidad internacional el dinero necesario para, de ser necesario, comprar las vacunas que puedan proteger a la migración ilegal y subrayó que no podía tener una política abierta de aplicación de la medicina debido a que podría crearse una «estampida» que acabaría incluso con los fármacos destinados primeramente para la población colombiana.
Por otro lado, Abinader señaló que con las vacunas que se están adquiriendo -que comprende la fabricada por AstraZeneca y Oxford, la elaborada por Pfizer e incluso la Sputnik V como medicina de emergencia, pero a través de un trato con Turquía- se podrá inmunizar al 70% de la población de Dominicana.
*Lea también: Delcy Rodríguez defendió mentiras de Maduro durante su Memoria y Cuenta
A diferencia de Colombia, los venezolanos que deseen ingresar a República Dominicana necesitan visa para poder ingresar, pero si poseen alguna documentación como un visado, residencia o permiso laboral de EEUU, Canadá, Inglaterra o la Unión Europea, tienen libre acceso para entrar en la nación caribeña.
Según Acnur y la OIM, hay alrededor de 5,4 millones de venezolanos fuera del país producto de la migración, ya que estas personas decidieron salir de su nación para buscar una mejor calidad de vida, de los cuales 90.000 se encuentran a la fecha viviendo en República Dominicana.
Para diciembre de 2020, cerca de 1.712.000 venezolanos se encuentra en Colombia. De esa cifra, cerca de 900.000 están con estatus migratorio irregular, por lo que esa población es susceptible a no recibir el fármaco.
Con información de Listín Diario