Donald Trump señala a Maduro ante la ONU de liderar redes de narcotráfico

Donald Trump defendió ante la Asamblea General de Naciones Unidas las operaciones antidroga del Ejército estadounidense en el Caribe sur. Afirmó que «prácticamente han detenido» los envíos por mar de «terroristas venezolanos» y redes de narcotráfico «dirigidas por Nicolás Maduro»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló a Nicolás Maduro de liderar «redes de narcotráfico» en la región, al tiempo que defendió las operaciones del Ejército estadounidense en el Caribe sur.
«Empezamos a usar la fuerza suprema del Ejército de Estados Unidos para destruir a los terroristas venezolanos y las redes de narcotráfico lideradas por Nicolás Maduro. A todo terrorista que contrabandee drogas tóxicas a los Estados Unidos de América, les advertimos que los borraremos de la existencia», afirmó Trump durante su participación en la 80° Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.
Desde principios de septiembre, tras el despliegue de varios destructores en el Caribe, EEUU ha llevado a cabo al menos cuatro ataques contra barcos sospechosos de transportar drogas. En los dos primeros, Trump confirmó la muerte de 14 personas que, ha dicho, son venezolanos y traficaban a nombre del Tren de Aragua. En el último ataque reportado, se informó sobre la muerte de tres personas.
Justamente, el mandatario estadounidense señaló al Tren de Aragua y la MS13, designadas como organizaciones terroristas, de ser «enemigos de toda la humanidad» y estar encargados de asesinatos, torturas, además del tráfico de drogas.
Según las autoridades estadounidenses, se han incautado poco más de 3.600 kilos de droga en estas operaciones, que cuentan con el visto bueno de varios países de la región. Del lado venezolano, Maduro y sus funcionarios han rechazado las vinculaciones con narcotráfico y han señalado que por Venezuela, basados en informes de la ONU, apenas transita el 5% de la droga dirigida a EEUU.
En su discurso, Trump aseguró que la ofensiva en el Caribe ha reducido drásticamente el flujo marítimo de drogas hacia Estados Unidos.
«Ya no son muchos los que pasan por el mar desde Venezuela. Prácticamente hemos detenido las drogas que llegaban a nuestro país por el mar», subrayó, al tiempo que advirtió que cada embarcación interceptada llevaba drogas suficientes «para matar a más de 25.000 estadounidenses».
*Lea también: «El camino al diálogo no se le debe cerrar a Venezuela», plantea Lula ante la ONU
Por otra parte, Trump arremetió contra Naciones Unidas y la migración. Señaló al organismo multilateral de financiar un «ataque» contra occidente al apoyar la migración masiva.
«Las Naciones Unidas están financiando un ataque contra los países occidentales y sus fronteras», declaró el mandatario, quien señaló el apoyo económico que la organización había proporcionado a los migrantes necesitados.
«Es hora de poner fin al fallido experimento de las fronteras abiertas. Tienen que ponerle fin ya. Les aseguro que soy muy bueno en esto. Sus países se van al infierno», proclamó Trump.
Defendió las detenciones y deportaciones de migrantes y calificó sus esfuerzos como un «acto humanitario», pues dijo que salvó a personas que de otro modo podrían haber muerto intentando cruzar la frontera estadounidense ilegalmente.
Asimismo, dijo que ha puesto fin a siete «guerras interminables» gracias a la participación de Estados Unidos en la negociación de acuerdos, alegando que la ONU no estaba presente para ayudar en las negociaciones.
«Es una lástima que yo tuviera que hacer estas cosas en lugar de que las Naciones Unidas las hicieran (…) Siendo así, ¿cuál es el propósito de las Naciones Unidas?», cuestionó.
Trump afirmó que debería ganar el Premio Nobel de la Paz, pero un momento después añadió que el verdadero premio sería salvar vidas poniendo fin a las guerras antes. «Lo que me importa no es ganar premios, sino salvar vidas», afirmó.
Respecto al conflicto entre Israel y Palestina, indicó que la ola de reconocimientos del Estado Palestino «es un premio para Hamas». Reino Unido, Australia, Canadá y Francia se han sumado a los países que reconocen a Palestina ante temores de una nueva invasión de los territorios palestinos luego de la reciente incursión militar israelí en la Ciudad de Gaza.
Con información de Univisión
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.