Dos décadas de periodismo de primera plana

Este 3 de abril llegamos a los 20 años informando claro y raspao. La emergencia (y tragedia) por la pandemia covid-19 obliga a postergar la celebración, no es el momento; pero queremos ofrecerles un adelanto de lo que será la edición aniversaria número 20 de TalCual
Aunque sabemos que una imagen no vale más que mil palabras, conocemos el poder de la imagen y más si esta viene apadrinada por el humor. Nunca hemos subestimado la importancia y alcances del humor, tampoco lo indispensable en los tornados y huracanes que despiertan las revoluciones. Y es precisamente por esto que la primera página de TalCual, los editoriales, venían acompañados (o complementados) por ilustraciones irónicas o fotomontajes de antología.
La importancia del humor gráfico en la prensa escrita es de vieja data y peso incalculable; el trabajo de los diseñadores, ilustradores y caricaturistas de prensa siempre toca la crítica: buscan mostrar con otras herramientas, de mayor alcance o comprensión que el lenguaje escrito, una realidad o denuncia.
Hoy, cuando cumplimos 20 años (nada fáciles, menos este comienzo de la segunda década del 2000) queremos ofrecerles un abreboca de nuestra edición aniversaria (que saldrá cuando la cuarentena termine y podamos celebrar juntos), una recopilación de las mejores portadas de TalCual, esa que, de haber contado hace 10 años con las dinámicas, formas, redes digitales y aplicaciones de hoy, serían catalogadas como memes (imagen, video o texto que retrata un concepto o idea en particular y se propaga a través de plataformas sociales en Internet).
Son estas y muchas (así como editoriales y trabajos especiales) a las que volvemos cada cierto tiempo, para poder seguir surfeando los sinsentidos, contradicciones, ilegalidades e injusticias de la revolución bolivariana, para reinventarnos sin perder nuestra esencia, usando todas las herramientas, canales, lenguajes y medios que nos permitan seguir hablando claro y raspo. Y con humor.