Dos medios sufrieron ataques por supuesto «plagio» que revela negocios sobre gasoducto
El Nacional y Armando.Info han sufrido diversos bloqueos a sus páginas web. Este tipo de reclamos, bajo usurpación de identidad de periodistas, es calificado como un nuevo método de ataque contra los medios de comunicación
Los medios venezolanos El Nacional y Armando.Info sufrieron ataques el lunes 6 de marzo tras la publicación de un reportaje que revela los negocios ocultos con la reactivación del gasoducto entre Colombia y Venezuela, manejado por los empresarios Bernardo Arosio Hobaica y Jorge Jara Salas.
En una nota publicada por El Nacional en su portal web, se señaló que los atacantes recurrieron a una denuncia por supuesto plagio o robo de contenido, a través de un perfil falso del periodista Roberto Deniz, que pertenece a Armando.Info. Ambos medios tienen un convenio para replicar investigaciones.
El periodista Roberto Deniz ratificó la denuncia en su cuenta de Twitter. Señaló que, tras la publicación del artículo en el que se reveló quiénes están detrás del negocio del gas venezolano a Colombia, han enviado un falso correo “para forzar a los medios que republicaron la nota a eliminarla”.
Tras la publicación de esta historia en la que revelamos quiénes están detrás del negocio del gas venezolano a Colombia, han enviado un falso correo mío desde “[email protected]” para forzar a los medios que republicaron la nota a eliminarla https://t.co/VJHHgWkacf
— Roberto Deniz (@robertodeniz) March 6, 2023
El sistema para la publicación de notas que utiliza El Nacional estuvo inhabilitado por poco más de 13 horas. El acceso fue restringido por el administrador del servidor donde se aloja por la denuncia de «robo de contenido», enviada por el correo [email protected]. Tanto la dirección de correo electrónico como la física proporcionadas para la denuncia no son verdaderas.
*Lea también: IPYS reportó 257 casos de violación de libertad de expresión en Venezuela durante 2022
Este tipo de reclamos, bajo usurpación de identidad de periodistas, es calificado como un nuevo método de ataque contra los medios de comunicación.
“Es una gente que envía eso haciéndose pasar por la persona para activar el mecanismo de DMCA (Ley de Derechos de Autor Digital Millennium, por sus siglas en inglés) y obligar al servidor o a Google a tumbar el contenido”, explicaron fuentes conocedoras al medio.
Este tipo de métodos han sido utilizados por algunas empresas como Eliminalia, encargadas de limpiar el historial digital de una persona o empresas para desaparecer cualquier rastro o publicaciones comprometedoras en la web.
Ambos medios han sufrido diversos bloqueos a sus páginas web. En el caso de Armando.Info, el periodista Roberto Deniz junto a los editores Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk se vieron obligados a salir del país en 2018 tras una demanda por parte del empresario Alex Saab, actualmente preso en Estados Unidos por lavado de dinero, quien los acusó de difamación e injuria agravada. Para leer el reportaje «La larga tubería que conduce de unos empresarios a ellos mismos«, haga click aquí.