Dos migrantes muertos tras choque de vehículos en frontera sur de México
La Fiscalía de migrantes llevó a cabo las primeras diligencias para el levantamiento de los dos migrantes muertos que están en calidad de desconocidos aunque versiones indican que son de origen venezolano y a las cuatro migrantes que resultaron lesionadas se les proporcionará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), a fin de regularizar su estancia en territorio mexicano
Dos migrantes muertos y seis lesionados, entre ellos otros cuatro migrantes extranjeros y dos usuarios mexicanos, dejó este miércoles 19 de octubre un choque entre un tráiler y una furgoneta de transporte público en la frontera sur de México, informó la Policía local.
El accidente se registró en el kilómetro 1,4 de la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo, a escasos metros de la frontera México-Guatemala y las víctimas, presuntamente, son de origen venezolano.
El subdirector de la Policía municipal de Ciudad Hidalgo, Bulmaro Chaleco Ruiz, confirmó a medios que el conductor del tráiler fue detenido y será puesto a disposición de la Fiscalía de migrantes, mientras que el conductor del transporte público se dio a la fuga.
«Hay dos migrantes fallecidos, cuatro lesionados y dos mexicanos», explicó el funcionario, quien indicó que todas las personas lesionadas fueron trasladadas al hospital regional y a un centro de salud de Ciudad Hidalgo, para su valoración médica.
Al momento del accidente los migrantes lesionados fueron atendidos por agentes de la Guardia, Protección Civil y paramédicos.
Al lugar, arribaron agentes de la Fiscalía de migrantes, quienes llevaron a cabo las primeras diligencias para el levantamiento de los dos cuerpos que están en calidad de desconocidos aunque versiones indican que son de origen venezolano.
Debido al accidente, la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula fue cerrada por las Fuerzas Federales, lo que generó largas filas de camiones de carga y del transporte público.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México lamentó el fallecimiento de las dos personas migrantes y dijo que apoyará en el proceso de repatriación de los cuerpos al país de origen, para lo cual mantiene comunicación y coordinación con las autoridades consulares de Centro y Suramérica.
Mientras que a las cuatro migrantes que resultaron lesionadas se les proporcionará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), a fin de regularizar su estancia en territorio mexicano y garantizar su atención y asistencia médica.
De acuerdo con las autoridades, los suramericanos viajaban en una camioneta de carga, de redilas, al parecer para intentar burlar los operativos de INM y de la Guardia Nacional.
Una oleada de migrantes suramericanos, la mayoría venezolanos, ha llegado a la frontera sur de México para continuar su camino hacia el norte del país y buscan llegar a Estados Unidos, cuyo Gobierno hace una semana anunció que no permitirá su ingreso de forma ilegal y que exige su deportación inmediata a territorio mexicano.
Este éxodo refleja el creciente flujo de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, quienes representaron más de 55.000 de los indocumentados encontrados en la frontera de Estados Unidos con México en agosto, un aumento anual de 175%.
*Lea también EEUU habilita proceso en línea para aplicar a 24.000 cupos humanitarios para venezolanos
Con información de EFE