Dos países latinoamericanos y uno europeo piden investigar muerte de Fernando Albán
Los Gobiernos de Alemania, Argentina y Uruguay lamentaron la muerte del edil opositor y exigieron a las autoridades que esclarezcan rápidamente y de forma transparente el caso
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió un comunicado el 9 de octubre para pedir la administración que preside Nicolás Maduro que se esclarezca de forma «rápida, transparente e independiente» la muerte del concejal Fernando Albán, ocurrida el 8 de octubre en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela.
Además, expreso su consternación y gran preocupación por la muerte bajo custodia del mencionado cuerpo de seguridad del político regional y pidió que se vele por la seguridad de los detenidos, así como la garantía de llevar a cabo juicios justos y transparentes, respetando el Estado de derecho.
«Todo Estado tiene la obligación de velar por la seguridad y la integridad física de sus ciudadanos encarcelados. Por eso, el Gobierno (alemán) espera aún con más urgencia un esclarecimiento rápido, transparente e independiente de las circunstancias de la muerte», reza parte de la misiva.
*Lea también: Grupo de Lima exige investigar muerte de Fernando Albán
Por su parte, la Cancillería argentina dijo cuestionar la versión oficial sobre la muerte de Albán y «aboga por su rápido esclarecimiento».
En la nota, el Ministerio de Exteriores de Argentina reiteró que «condena una vez más la persecución y detención ilegal de los políticos opositores que lleva a cabo el gobierno de Maduro».
Entretanto, el Gobierno de Uruguay lamentó el deceso de Albán mientras estaba en manos del Sebin y confía en la realización de una investigación «objetiva y bajo las garantías legales» se determinen las causas de la muerte y se establezcan las responsabilidades pertinentes.
El concejal opositor fue encarcelado en las dependencias del Sebin tras ser aprehendido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar a su llegada de Nueva York por su supuesta responsabilidad en el atentado fallido contra Nicolás Maduro, del pasado 4 de agosto.
*Lea también: España convocó a embajador de Maduro en Madrid por “suicidio” de Albán
La Fiscalía venezolana informó el 5 de octubre de que el concejal supuestamente implicado en el ataque se «suicidó» lanzándose desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales.
Albán era concejal en el municipio caraqueño de Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante.
Con información de EFE