Dos periódicos dejan de circular por negativas en despacho de papel
Durante los primeros cinco meses de 2018, al menos ocho periódicos han cerrado sus puertas, reducido la paginación o pasado a semanarios debido a las limitaciones en el otorgamiento de papel, exclusivo del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (propiedad del Estado)
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que a partir del 31 de mayo dejarán de circular dos periódicos del interior del país debido a la negativa de la Complejo Editorial Alfredo Maneiro de despachar papel.
Los afectados son Las Noticias de Cojedes y el Diario Los Andes de Trujillo, ambos con más de 30 años de circulación ininterrumpida en sus regiones.
#ALERTA | Este #31May deja de circular el diario #LasNoticias de #Cojedes, afectando a más de 35 trabajadores de la prensa.
El impreso contaba con casi 30 años de labor ininterrumpida y cerrará por la negativa de la Corporación Maneiro de despacharles papel prensa.— SNTP (@sntpvenezuela) May 31, 2018
En el caso de Las Noticias, el cierre afecta a más de 35 trabajadores entre periodistas, reporteros gráficos, diagramadores y personal administrativo.
De acuerdo con personal administrativo, desde finales de 2017 se han presentado dificultades con el papel, lo que se tradujo en restricciones significativas en el tiraje del periódico. Las Noticias era el único diario de circulación regional en Cojedes desde septiembre de 2015, pues el Diario La Opinión dejó de circular por la misma causa.
Por su parte, el Diario Los Andes abandonó el formato diario y pasará a ser un semanario, con la finalidad de ahorrar los recursos que le quedan y evitar el cierre definitivo.
#ALERTA | Tras casí 40 años de circulación ininterrumpida, este #31May el @diariodlosandes, de #Trujillo, deja de publicar por falta de papel.
Ahora será una semanario para ahorrar los recursos que le quedan y evitar el cierre definitivo.
Está es su última portada de diario. pic.twitter.com/8Fvo6TXKbw— SNTP (@sntpvenezuela) May 31, 2018
El 29 de mayo, el mandatario Nicolás Maduro indicó en una reunión con algunos medios de comunicación que que esperan tener muy pronto una planta procesadora de pulpa para proveer a los medios impresos venezolanos y culpó a la oposición de ser los culpables de la no adquisición debido a las sanciones.
Durante los primeros cinco meses de 2018, al menos ocho periódicos han cerrado sus puertas, reducido la paginación o pasado a semanarios debido a las limitaciones en el otorgamiento de papel, exclusivo del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (propiedad del Estado).
Unos 35 diarios, de acuerdo con Instituto de Prensa y Sociedad capítulo Venezuela, dejaron de circular entre agosto de 2013 y febrero de 2018. En el caso de los audiovisuales, en el mismo periodo se reportaron 57 medios radioeléctricos cuya señal fue retirada.