Dos periodistas son galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021
Los galardonados con el Premio Nobel de la paz representan a todos los periodistas que defienden la libertad de expresión, según el comité
El Comité Noruego del Nobel concedió este viernes 8 de octubre el Premio Nobel de la paz a los periodistas María Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, por sus esfuerzos en defensa de la libertad de expresíón, «que es una condición previa para la democracia y la paz duradera».
Así lo indicó la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, quien junto a los demás representantes de dicha instancia resaltó que tanto Ressa como Muratov son los representantes de todos los periodistas que defienden la libertad de expresión «en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas».
BREAKING NEWS:
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2021 Nobel Peace Prize to Maria Ressa and Dmitry Muratov for their efforts to safeguard freedom of expression, which is a precondition for democracy and lasting peace.#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/KHeGG9YOTT— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2021
Tras conocer la distinción con la que fueron galardonados, ambos periodistas se pronunciaron. Ressa aseveró que «nada es posible sin hechos» y expresó que si no existen hechos, quiere decir que hay un mundo «sin verdad» y lleno de desconfianza.
Por su parte, Muratov, quien es jefe de redacción del principal periódico independiente ruso, Novaya Gazeta, dedicó el Premio Nobel a ese medio de comunicación -fundado por él- y a seis de sus periodistas y colaboradores que han sido asesinados desde el año 2000.
“No puedo atribuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión”, dijo Muratov enumerando los nombres de las seis personas asesinadas, entre ellas Anna Politkovskaya, según informó la agencia rusa TASS.
*Lea también: Venezuela puntea en la región como uno de los países con menos libertades digitales
De acuerdo al Comité Noruego del Nobel, María Ressa -cofundadora en 2012 de una empresa de medios digitales llamada Rappler dedicada al periodismo de investigación-, «utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas, donde gobierna actualmente Rodrigo Duterte.
Añadió que «Resa y Rappel han documentado asimismo cómo las redes sociales están siendo utilizadas para difundir noticias falsas, acosar a adversarios y manipular el discurso público».
Sobre Muratov, dijeron que ha defendido la libertad de expresión en Rusia en condiciones «cada vez más desafiantes» y mencionan que el medio Novaya Gazeta se convirtió en una «importante fuente de información» sobre aspectos que son censurables de la sociedad de su país que poco son difundidos por otros medios.
Con información de DW / EFE / AFP