Dos venezolanas fueron asesinadas por sus parejas en Chile y Perú

Dos venezolanas fueron asesinadas en el extranjero este fin de semana a manos de sus parejas y a causa de heridas por arma blanca
Autoridades policiales en Perú y Chile investigan la muerte de dos ciudadanas venezolanas residentes en esas naciones y que al parecer, ambas fueron asesinadas por sus respectivas parejas.
En Perú, Soiryth Katherine Millán Abreu de 28 años llegó a Perú con el fin de empezar de cero tras decidir salir de Venezuela por la crisis económica que aquí impera. Viajó con Roberto Enrique Arambulet Loyo, su novio, primero a una pequeña vivienda Santa Anita.
Allí todo iba bien en un principio pero la relación comenzó a deteriorarse y Soiryth, de 28 años, decidió terminar la relación con Roberto, de 4o. Después de eso, decidió mudarse con su hermano y cuñada a la localidad de Ate.
De acuerdo al diario La Nación, el hombre le repetía constantemente que regresaran para continuar su relación, pero ella estaba negada a hacerlo. Alquiló un cuarto para estar cerca de ella en Ate.
El pasado 26 de julio, la dueña de la habitación escuchó gritos en el lugar y cuando subió a ver lo que ocurría vio a Loyo desnudo, con un cuchillo en la mano y una cortada en la yugular e intentaba saltar por la ventana para quitarse la vida. Sin embargo, no murió porque los techos que estaban debajo de donde saltó amortiguaron su caída.
Posteriormente se descubrió el cuerpo de Soiryth, que tenía 15 puñaladas. Habría sido asesinada por negarse a volver con Roberto. Ahora la familia busca repatriar el cuerpo en Venezuela.
Otro país, mismo desenlace
En Chile, otra venezolana -pero de 33 años- se convirtió en una nueva víctima de feminicidio ese país al ser asesinada presuntamente por su pareja, de la misma nacionalidad.
El presunto autor del crimen, quien según familiares de la víctima tenía antecedentes de violencia familiar desde antes de que la pareja se estableciera en Chile, a comienzos de 2018, permanece prófugo, según la Policía.
El hecho quedó al descubierto durante la tarde de este domingo 29 en el municipio santiaguino de La Cisterna, al sur de la capital chilena, cuando vecinos escucharon una discusión que fue subiendo de tono en el domicilio de la pareja, tras la cual vieron al hombre abandonar la casa y alejarse ensangrentado.
De inmediato llamaron a la Policía que, al ingresar al lugar, encontró el cadáver de la mujer, con rastros de asfixia y una herida cortopunzante.
La víctima fue identificada como Anilet Carolina Soto Cabrera, de 33 años, mientras el presunto autor fue individualizado inicialmente como Rigoberto Ruiz.
«El principal sospechoso, es su conviviente, que se encuentra inubicable en este momento», dijo a los periodistas el comisario Jorge Guerra, de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Agregó que según la familia de la víctima, «en Venezuela existen antecedentes de este sujeto agredió en algunas ocasiones a la mujer» e indicó que la pareja había llegado legalmente a comienzos de año a establecerse en Chile.
Con este caso, el número de feminicidios consumados en Chile en lo que va de este año asciende a 22, además de otros 71 casos frustrados, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
El año pasado, 43 mujeres murieron en el país a manos de sus maridos, parejas o convivientes.
Con información de EFE y La Nación