Dotación y funcionamiento hospitalario tampoco mejoró en octubre según Monitor Salud
En el más reciente informe, que recoge la actualización del décimo mes de 2021, además de las fallas denuncian que se presentaron amenazas en 11 de los 69 centros de salud, así como coacción para forzar la renuncia del personal sanitario
La Organización Monitor Salud divulgó este sábado 12 su más reciente informe que recoge la evolución de la situación sanitaria en los centros hospitalarios de tres regiones de Venezuela y concluye que las circunstancias no mejoran.
A los empleados de los centros monitoreados se les sigue exigiendo «silencio cómplice» y «coaccionando para que renuncien», como ocurrió en tres hospitales, según precisa el reporte.
La muestra recoge datos de 28 centros asistenciales en la región central, 23 en la región occidental y 18 en la región oriental.
«Durante el mes de octubre se presentaron amenazas en 11 de los 69 centros de salud, así como coacción para forzar la renuncia del personal sanitario», indican.
Los centros de salud donde se registraron amenazas y la cantidad de las mismas son:
- En cuatro oportunidades el personal de la Maternidad Concepción Palacios fue víctima de Amenazas.
- En cuatro oportunidades el personal del Hospital Universitario de Maracaibo fue víctima de Amenazas.
- En tres oportunidades el personal del Hospital Clínico Universitario fue víctima de Amenazas.
- En tres oportunidades el personal del Hospital General Egor Nucete fue víctima de Amenazas.
- En tres oportunidades el personal del Hospital Materno Infantil Dr. José María Espinoza fue víctima de Amenazas.
En el informe titulado «El enfermo no mejora» que recaba datos de octubre en 69 centros de salud de occidente, centro y oriente, se reporta también que en las morgues se registraron problemas de funcionamiento a lo largo del mes pasado en 26 sedes.
La investigación es coordinada por Mauro Zambrano, dirigente sindical; y cuenta con tres coordinadores por regiones: Zenaida Figuera, Judith León y Pablo Zambrano.
Sobre la dotación de los equipos de protección personal, como guantes y tapabocas, en las áreas de emergencia, hospitalización y cuidados intensivos, en la mayoría de los casos no hay o son insuficientes. Mientras que la reutilización de los tapabocas alcanza al 82% de los casos.
Se declara que no hay guantes en un 46% y que son insuficientes en un 49%. En lo relativo a protección ocular/facial, no hay en un 61%.
Los insumos para desinfección más comunes son el cloro y el jabón, Entre el 47% y el 63% de los casos, los empleados declararon a los responsables del monitor que esos productos son «insufientes».
El suministro eléctrico falló, a lo largo del mes de octubre, en el 30% de las sedes monitoreadas.
El equipo ratifica su decisión de continuar con el seguimiento y la documentación de la realidad del sector salud en Venezuela.
*Lea también: El estado Bolívar acumuló 56 mil casos de malaria durante el primer semestre del año