Duque niega uso de la espada de Bolívar en toma de posesión de Petro
El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, negó el permiso a su sucesor, Gustavo Petro, para usar la espada de Bolívar, durante la toma de posesión, de ese domingo 7 de agosto. Se argumentaron razones de seguridad. La reliquia está en la Casa de Nariño, palacio presidencial del vecino país
El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, negó el permiso a su sucesor, Gustavo Petro, para usar la espada de Bolívar, durante la toma de posesión, de ese domingo 7 de agosto. La reliquia está en la Casa de Nariño, palacio presidencial del vecino país.
Según Noticias Caracol, el gobierno de Duque argumentó temas de seguridad para impedir que este símbolo sea usado en la ceremonia.
Lea también: 957 líderes sociales han sido asesinados en Colombia durante gobierno de Iván Duque
Petro pidió que la espada de Bolívar formara parte de la ceremonia de posesión este domingo. Esto por considerarla «un acto simbólico dentro de la transición de mando presidencial a un gobierno que representa el cambio y la lucha contra la pobreza y la desigualdad», señaló el equipo organizador del evento.
El equipo de Petro informó, este domingo en un comunicado, que «luego de que el electo presidente, Gustavo Francisco Petro Urrego, expresara al saliente presidente Iván Duque, su deseo de que la espada de Bolívar pudiera ser parte de los actos simbólicos de la posesión presidencial y de que el equipo organizador del evento gestionará todos los permisos requeridos para el traslado de la espada desde la Casa de Nariño a la Plaza de Bolívar, el presidente Duque no autorizó, a última hora, su salida bajo el argumento de seguridad de esta”.
El nuevo Presidente de Colombia también dijo, recientemente, que la espada desenvainada no es un símbolo de guerra sino, «como dijo su propietario cuando la desenvainó, que solo se debería envainar cuando haya justicia en Colombia».
En su discurso de despedida, el sábado 6 de agosto, Duque dijo a los colombianos que asumió su gestión presidencial «con el mayor compromiso, sentido de responsabilidad y amor por la patria. Los logros nos dan la tranquilidad de decirles que nuestro legado se construyó con hechos innegables».