Duque pide dinero para vacunar a migrantes ilegales en Colombia y Arreaza le critica
Colombia ha asegurado hasta ahora unos 49 millones de dosis de vacunas, suficientes para inocular a unas 29 millones de personas
El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a la comunidad internacional este martes 12 de enero para que ayuden a la nación cafetera a conseguir vacunas contra la covid-19 para los migrantes venezolanos que se encuentran en situación irregular viviendo en el vecino país.
«Es muy importante que la comunidad internacional, que ha estado muy preocupada por la situación en Venezuela, también nos apoye para adquirir vacunas para atender a las personas que no han regularizado o normalizado su condición migratoria en Colombia», aseguró en entrevista concedida a Reuters.
Ya Duque había advertido en varias oportunidades que la vacunación a migrantes venezolanos irregulares no se podía llevar a cabo debido a que se desconoce sobre la información sanitaria y su ubicación dentro del territorio colombiano. Sin embargo, aquellos que sí estuvieran en estatus legal como los que posean doble nacionalidad, podrán recibir el fármaco.
*Lea también: Maduro regresa a la AN luego de cuatro años para presentar su memoria y cuenta
También había dicho que si se empezaba a vacunar a los migrantes no registrados en Colombia, se podría crear una «estampida» desde Venezuela para recibir la medicina, por lo que enfatizó que la prioridad para él es la salud de sus ciudadanos y después de los demás.
«Colombia simplemente no tiene la capacidad de vacunar a su propia población y a la de Venezuela al mismo tiempo», explicó.
Por su parte Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, criticó vía Twitter las declaraciones de Iván Duque respecto a los migrantes venezolanos diciendo que aún no han vacunado al primer colombiano y ya está pidiendo recursos para inmunizar a la población.
«Experto pedigüeño para la ineficiencia», dijo Arreaza.
Este señor no ha vacunado al primer colombiano, le negó la vacuna a los migrantes y ahora pide dinero a la "Comunidad Internacional" para vacunar a l@s venezolan@s. Experto pedigüeño para la ineficiencia. Las UCI colapsadas, los tratamientos para el #Covid_19 escasos. Desastre! https://t.co/cXqS4QAnGJ
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 12, 2021
Migración Colombia ofreció a principios de 2021 las más recientes cifras de los venezolanos que están radicados en ese país, donde la mayoría lo ha hecho producto de la crisis que se ha registrado en los últimos años en nuestra nación que ha impulsado a más de cinco millones de personas a buscar una mejor calidad de vida fuera de sus fronteras.
De acuerdo a los números presentados por el órgano migratorio colombiano para el 30 de noviembre, actualmente en el vecino país residen 1.721.195 ciudadanos venezolanos, de los cuales 765.708 están en condición regular, es decir, el 44% de dicha población migrante. Por otro lado, unas 955.487 personas están con estatus ilegal.
*Lea también: FBI alertó sobre «protestas armadas» en EEUU para rechazar toma de posesión de Biden
Colombia, que ha reportado más de 1,8 millones de infecciones por coronavirus y 46.451 muertes, ha asegurado hasta ahora unos 49 millones de dosis de vacunas, suficientes para inocular a unas 29 millones de personas en un proceso que iniciará el mes de febrero.
Las autoridades de ese país acordaron comprar 10 millones de dosis de cada una de las vacunas conjuntas de Pfizer y BioNTech, y de AstraZeneca, así como nueve millones de dosis de Janssen, la unidad farmacéutica de Johnson & Johnson. Adicionalmente, aseguró otros 20 millones de dosis a través de Covax.
Con información adicional de Yahoo Noticias