Duque sobre sentencia del TSJ: El orden se mantendrá en nuestro municipio
Según Gustavo Duque, un estudio de opinión arrojó que «más del 70% de los vecinos están de acuerdo con las medidas que hemos tomado»
El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, aseguró que el orden se mantendrá en la localidad luego de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que deja sin efecto dos ordenanzas de «convivencia ciudadana» que permiten el cobro de impuestos a precios similares al dólar paralelo.
A través de su cuenta en Twitter, el alcalde informó que hasta la noche del jueves 8 de agosto no habían sido notificados formalmente sobre la sentencia, aunque en una reunión con concejales del municipio se decidió mantener el orden.
«En los países desarrollados respetan las leyes pues las sanciones son contundentes», dijo el mandatario local sobre las ordenanzas, quien había justificado esta medida de cobro de impuestos y sanciones anclados al precio del dólar pues es una «práctica que ha llevado a cabo el Gobierno desde el lanzamiento del petro».
Según Duque, un estudio de opinión arrojó que «más del 70% de los vecinos están de acuerdo con las medidas que hemos tomado, para recuperar el orden en nuestro municipio y recompensar a los funcionarios que hagan mejor su trabajo».
En medio de la oscuridad, seguiremos siendo ejemplo de innovación, trabajo y gestión.
Esta medida ratifica que estamos haciendo bien las cosas y nos motiva a seguir trabajando para consolidar la seguridad y el orden en @Chacao.
Nos pidieron orden y les daremos orden!
— Gustavo Duque Sáez (@duquegustavoS) August 9, 2019
La “Reforma de la Ordenanza de Creación de las Unidades de Valores Fiscales en el Municipio Chacao del Estado Miranda”, y la “Reforma de la Ordenanza sobre Convivencia Ciudadana del Municipio Chacao” quedaron sin efecto a partir del miércoles 8 de agosto.
El dictamen de la Sala Constitucional del TSJ responde a un recurso interpuesto por el ciudadano Juan Ernesto Garantón Hernández contra ambas ordenanzas, admitido en la sentencia 168-2019, con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales.
El magistrado justificó en la sentencia que la creación de unidades de valor fiscal tributario y sancionatorio no están contempladas en el Título VI, Capítulo II (relativo al Régimen Fiscal y Monetario) ni en el Título IV, Capítulo IV (relacionado con el Poder Público Municipal) de la Constitución.