Ecoanalítica espera alza del dólar a Bs 62,5 para el cierre del año
Diversas firmas hacen sus propios pronósticos en torno a la variación del tipo de cambio y las previsiones de Ecoanalítica son más altas que las de otros analistas, pues el promedio resultante de los pronósticos de los analistas que hacen seguimiento a la economía venezolana es de Bs 45 por dólar
La consultora Ecoanalítica revisó sus proyecciones con respecto al tipo de cambio y estima que para el cierre de 2023 el precio del dólar podría alcanzar los Bs 62,5 por cada billete con el rostro de George Washington.
Así lo expresó el director de la firma, Asdrúbal Oliveros, mientras explicó que se esperan niveles de devaluación significativos en los próximos meses producto de la presión que ejercerá en el tipo de cambio un mayor gasto.
Típicamente, en la recta final del año el gasto público del Gobierno incrementa, por lo que recurren al Banco Central de Venezuela (BCV) para obtener financiamiento y el mecanismo que ampara esos desembolsos es la emisión de más bolívares.
«Cada vez que el Gobierno tiene que aumentar el gasto, por cualquier razón, quien termina asumiendo eso es el BCV emitiendo más bolívares. Eso se suma a la presión del tipo de cambio y de la inflación», explicó Oliveros en una entrevista con Circuito Éxitos.
Una economía con más bolívares se traduce en un incremento en la demanda de dólares, ya que la población no confía en la moneda nacional lo suficiente como para conservarla —incluso a pesar de su relativa estabilidad reciente— y, en su lugar, intenta adquirir dólares.
Este desbalance entre la cantidad de bolívares y la disponibilidad de divisas, sumado al incremento de la demanda, acaba por acelerar el alza del precio.
«Independientemente de que haya calma o suficiente oferta de divisas, siempre te vas a querer desprender de los bolívares. Cuando recibes bolívares, vas inmediatamente a gastar o a convertirlos en dólares. Eso hace que siempre tengas una presión de demanda sobre el tipo de cambio», acotó.
*Lea también: OVF: Economía venezolana volvió a entrar en recesión tras caer 7% el primer semestre
El BCV intenta de controlar esa presión sobre el tipo de cambio mediante su política de intervención cambiaria, inyectando dólares a las mesas de cambio de la banca privada para incrementar la disponibilidad de divisas y contrarrestar la demanda.
«Esa presión es controlada con la intervención cambiaria. Sin ella, la devaluación sería mucho mayor», precisó.
Finalmente, el economista aclaró que diversas firmas hacen sus propios pronósticos en torno a la variación del tipo de cambio y las previsiones de Ecoanalítica son más altas que las de otros analistas. El promedio resultante de los pronósticos de los analistas que hacen seguimiento a la economía venezolana es de Bs 45 por dólar.
«El promedio de otros analistas está entre unos 45 bolívares por dólar. La mayoría de los analistas ven menos devaluación que la que nosotros estamos esperando, pero ahí está el rango, entre 45 y 62,5 bolívares», recalcó.