Ecoanalítica estima incremento de precios en dólares en un 45% este año
Los servicios valorados en dólares son 70% más caros que en diciembre, siendo el rubro que más ha sido sometido a la variación de precios en dólares según las estimaciones de Ecoanalítica
La denominada «inflación en dólares» sigue haciendo mella este año y se proyecta en 45% entre enero y octubre de 2022, según las estimaciones que hace la consultora Ecoanalítica.
El 45% de incremento de los precios en dólares quiere decir que, algo que para diciembre de 2021 habría costado $100, actualmente tendría un precio de $145.
Esta realidad deja a la población venezolana con pocas alternativas para conservar el valor de su dinero, pues ahorrar en bolívares implica a someterse a una inflación que en el transcurso del año alcanzó 119% según datos del BCV y 173% de acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
De acuerdo con Luis Bárcenas, economista de Ecoanalítica, este fenómeno responde a algunas distorsiones que sufre la economía venezolana que afectan los precios.
*Lea también: ¿Qué es y por qué existe la denominada «inflación en dólares»?
Las causas son multifactoriales, como la poca credibilidad del bolívar, que genera una alta demanda de dólares; o la escasa competitividad de Venezuela frente a otros países en materia de producción, que impulsa a los empresarios a importar en lugar optar por producir en el país.
«Esa combinación de cosas hace que, a la vista del extranjero seamos poco competitivos, somos muy costosos. Eso hace que lo que hagamos sea importar cosas y eso termina atentando contra la recuperación de la actividad en Venezuela», razonó durante una entrevista para Unión Radio.
Los estudios de Ecoanalítica detallan la composición de esta inflación según rubros, pues algunos han incrementado de precios más que otros. En este sentido, el mayor incremento se produjo en los servicios, que incluye a restaurantes, hoteles, telefonía, servicios culturales y tecnológicos, que ahora son hasta 70% más caros que en diciembre de 2021.
Los alimentos siguen en la lista, pero sufren cada vez menos incrementos, paradójicamente gracias a la inflación que se produce en el extranjero, pues encarece las importaciones hacia Venezuela y eso incentiva tímidamente la producción nacional.