Economía venezolana se contrajo 41% en el cuarto trimestre de 2020
La economía se ha contraído un 90% desde que el mandatario Nicolás Maduro llegó al poder en el año 2013, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas
El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que en el cuarto trimestre de 2020 la economía nacional se contrajo 41,7% respecto al mismo período de 2019. Los sectores más afectados fueron financiero, con una caída de 60%; sector público, con una disminución de 42%; y petrolero, que cayó 41%.
El sector comercial experimentó una caída de 20% principalmente por problemas de suministro de combustible que impiden que se puedan movilizar las cargas desde algunas ciudades del país y por restricciones a la movilidad producto de la covid-19, dijo a periodistas este jueves 28 de enero el diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Juan Guaidó, Alfonso Marquina.
«Es importante destacar que este decrecimiento de 41% del cuatro trimestre del año pasado no puede ser atribuible únicamente a la covid-19. Si comparamos con comportamiento económico de otros países de la región, tendríamos como resultado que la caída de la actividad económica en Venezuela fue cuatro veces mayor que la de las otras naciones que tuvieron un impacto económico negativo por la covid-19«.
Indicó que la economía venezolana se ha contraído un 90% desde que el mandatario Nicolás Maduro llegó al poder en el año 2013.
Esta crisis económica sin precedentes, que supera incluso colapsos registrados por países que sufrieron guerras y catástrofes naturales, es consecuencia de una política de controles y duros ataques a la propiedad privada implementada por el gobierno de Hugo Chávez y continuada por Maduro, quien, sin embargo, desde 2019 se ha visto obligado a relajarlos para conservar el poder en medio de una crisis de los ingresos petroleros, que es la principal actividad generadora de divisas del Estado y la que ha financiado la «revolución bolivariana» en los últimos 20 años.
De hecho, según el Observatorio de Finanzas, el sector petrolero registró una caída de 82,2% desde 2013, lo que «demuestra que es imposible mantener un Estado tan grande basado fundamentalmente en las exportaciones petroleras, que se han visto seriamente afectadas por la destrucción de Pdvsa y por el comportamiento del mercado internacional», dijo Marquina, quien no mencionó que las sanciones impuestas por el gobierno del expresidente Donald Trump profundizaron la caída de la actividad petrolera del país.
Maduro ha reconocido una caída de 99% del volumen de ingresos en divisas por la crisis petrolera. «Un desplome sin precedentes de nuestra economía», sostiene.
Por su parte, Marquina expresó que Venezuela sufre la peor crisis social de toda su historia republicana. «Es el resultado de malas prácticas económicas que ha pretendido imponer el señor Nicolás Maduro y su gabinete económico. Lamentablemente para Venezuela tenemos que decir que ese decrecimiento de 90% en los últimos ocho años ha hecho que la calidad de vida de los venezolanos sea cada vez peor, que hoy tengamos salarios que ponen a los venezolanos en una situación prácticamente de crisis humanitaria. Lamentablemente no vemos ninguna intención de levantar el aparato productivo. Lo único que se está viendo es un pequeño crecimiento en una actividad privada pero que no genera ningún valor agregado. Por lo tanto, la situación económica de Venezuela es muy grave y se necesitan cambios estructurales económicos para sacar al país de la crisis».
Lea también: Venezuela, Nicaragua y Honduras los países más corruptos de América Latina
La contracción del sector público desde 2013 es de 99%, la más alta hasta la fecha de todos los sectores económicos que se han medido.
El parlamentario recordó que en enero de 2019 se percibió un pequeño crecimiento de un 7,7% de la economía, resultado de unas «actividades que no generan un mayor valor agregado al país y que tenían que ver sobre todo con un pequeño repunte que tuvo el sector petrolero».
Sobre el encuentro entre Fedecámaras y el presidente de la Asamblea Nacional de Maduro, Jorge Rodríguez, llevado a cabo este miércoles 27 de enero, expresó que si se siguen «cometiendo los mismos errores, los resultados serán los mismos».
«Entiendo que Fedecámaras tiene que estar abierto al diálogo para buscar soluciones y tratar de ver cómo se reactiva el aparato productivo y cómo con esa reactivación económica se procura ir solventando la terrible crisis social que padecen los venezolanos. Ahora bien, si la intención es seguir cometiendo los mismos errores, los resultados siempre van a ser lo mismos. Para mí lo que se necesita es un viraje en lo político y económico que permita tratar de aliviar esta crisis».
Agregó que la ley antibloqueo y el proceso de reprivatizaciones de algunas empresas que estaban en manos del Estado no resolverán la crisis sino que generarán mayor incertidumbre. «Se habla de Lácteos Los Andes y algunos centrales azucareros, pero todavía los venezolanos no sabemos en qué condiciones se hicieron esas transacciones económicas, quienes son los beneficiarios ni se hizo ninguna oferta pública que garantizara que no hubiese un daño patrimonial a la República», agregó el miembro del Observatorio de Finanzas.
Lea también: A la calladita el chavismo reprivatiza empresas que expropió y llevó a la quiebra