Economista Vera: Gobierno no tiene fuentes de ingreso para pagar aumento salarial
Conversamos con el economista, docente universitario y académico, Leonardo Vera, a propósito de los nuevos anuncios hechos por el mandatario, Nicolás Maduro, la noche de este jueves 29 de noviembre, en materia de aumento del valor del petro e incremento del salario mínimo. Estas son sus impresiones
– ¿De dónde va a sacar dinero el gobierno para honrar el nuevo aumento del salario mínimo?
–Primero examinemos el contexto. El aumento realmente se ha quedado muy por debajo de cualquier expectativa, se venía hablando de que venía otro incremento del salario mínimo, pero realmente esto es –prácticamente– un chiste, frente al aumento de la inflación que estamos viendo mensualmente. Creo que el gobierno está muy constreñido en materia de recursos; es decir, no tiene mucho de donde apelar, la recaudación tributaria está cayendo, los ingresos petroleros –como se sabe– también están descendiendo y la producción petrolera viene en un ritmo de caída ininterrumpido, y ahora los precios del petróleo también están descendiendo; es decir, el ingreso petrolero está disminuyendo, no solo por el déficit en la producción, sino también por el tema de que los precios se están devolviendo».
–¿Qué otros factores entran en esta ecuación?
–El gobierno no tiene fuentes de endeudamiento, no tiene a quién recurrir, no hay mercados voluntarios que le presten a Venezuela; los países aliados –como los llama el mandatario Maduro– cada día están más escépticos. Ejemplo de esto es la reciente visita a Venezuela de Igor Sechin, presidente de la petrolera rusa, Rosneft, que fue muy simbólica, porque vino precisamente a reclamar por qué Venezuela no les está pagando con los barriles de petróleo que están comprometidos a entregar. Por lo tanto no hay más dinero ruso en perspectiva.
–Entonces ¿qué le queda al gobierno?
–Seguir apelando a la emisión de dinero; es decir, a pedirle plata al Banco Central, con las consecuencias que ya conocemos; o sea, que ese salario mínimo, a cabo de unas pocas semanas, va a convertirse otra vez en el salario mínimo de mil 800 bolívares que teníamos antes; esto quiere decir que el poder de compra va a regresar –en una semanas– al poder de compra de mil 800 bolívares, por el efecto inflacionario que tiene la emisión de dinero.
El economista puntualizó, además, que: «la otra situación grave que está pasando es que el tipo de cambio, que venía a un ritmo de depreciación bastante lento, en comparación con los precios internos, ahora están acelerando su depreciación, por lo que entonces estamos viendo cotizaciones en el mercado cambiario que están subiendo con bastante velocidad y eso también va a generar un fuerte impacto sobre los precios».
Ya para terminar, el docente y académico señaló que: «el alza continua de los precios es un problema que no es abordado por Maduro, no hay ninguna mención de algún programa antiinflacionario. El habla de unos «asesores magníficos» –que ahora tiene– pero no dice quiénes son, y tampoco plantea un plan contra la inflación».