Economista Rodrigo Chaves se impuso en las elecciones presidenciales de Costa Rica
Chaves, de 60 años, prometió hacer una serie de reformas que serán consultadas vía referendo, algo que sus rivales tildaron de populismo
El domingo 3 de abril se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Costa Rica donde el economista Rodrigo Chaves y el expresidente José María Figueres se midieron en las urnas en segunda vuelta. El Tribunal Supremo de Elecciones de ese país anunció que fue Chaves quien se impuso en los comicios con el 52,9% de los votos versus el 47,1% de su rival.
A pesar de que esa fue la información del primer boletín publicado por el ente comicial de Costa Rica, Figueres reconoció su derrota y le deseó éxitos a Chaves, de 60 años.
Por su parte, el economista y exfuncionario del Banco Mundial afirmó que recibe el triunfo en las elecciones con «humildad» y que a su vez tiene una «enorme responsabilidad» que adquiere, misma que está llena de «retos y dificultades» a superar.
«Los retos y dificultades que nos esperan son muchos y de gran magnitud en el mundo, en el continente y en nuestro propio país. Viéndolos a los ojos les puedo decir que vinimos a servir y no a servirnos. Estamos para servir, seguimos para adelante Costa Rica lo mejor está por venir, vamos para adelante«, expresó Chaves.
Manifestó que trabajará para construir un mejor país y generar más empleos, así como prometió disminuir los niveles de pobreza en la nación y reducir el costo de la vida.
«Comprendo que en una campaña electoral se dicen muchas cosas todo, cambio crea incertidumbre y en muchos casos amenaza privilegios, pero yo me he comprometido y me empeñaré en impulsar un profundo y positivo cambio en la forma de gobernar a una Costa Rica democrática«, manifestó.
*Lea también: Amnistía Internacional pide a Costa Rica reconsiderar tema del visado para los venezolanos
Con solo 10 diputados de su partido de un Parlamento de 57 curules, Chaves «rogó humildemente» a Figueres trabajar juntos para lograr el «milagro costarricense».
Durante su campaña, Chaves prometió hacer un «cambio» y luchar contra la corrupción, al igual que aplicar una serie de reformas donde usará la herramienta del referendo para permitir una mayor participación ciudadana, lo que sus rivales aprovecharon para tildar de populismo.
Entre las promesas del candidato se encuentran la reducción de trámites para los emprendedores y de cargas sociales, modificaciones a los planes educativos del país, la disminución del tamaño del Estado y apoyo para los sectores costeros, que son los más pobres de país.
Con información de DW / EFE / El Universal