Economista Víctor Álvarez advierte que anclaje cambiario fomenta la inflación
Víctor Álvarez señala que el alto encaje legal no permite a los ciudadanos tener acceso a créditos para comprar bienes. Detalló que el encarecimiento del dólar se ubica entre el 8 y el 9%
El economista Víctor Álvarez advirtió el viernes 11 de octubre que la política de las autoridades de mantener anclado el tipo de cambio para evitar la inflación, resulta contraria porque recientemente se evidencia un aumento en la tasa oficial y la paralela.
En entrevista concedida a Unión Radio, Álvarez indicó que si se continúa evidenciando la política antiinflacionaria de mantener el valor del dólar que también se ve con las restricciones en torno al alto encaje legal, no se podrá dinamizar la economía ni dar créditos.
«El Gobierno intenta evitar el alza del dólar sacando los bolívares de circulación, y para ello uno de los instrumentos es ese (el enclaje cambiario). La banca por cada 100 bolívares que capta está obligada a congelar 70; no los puede prestar para financiar la producción o para financiar el crédito», señaló.
Por eso, alertó que dicha situación impide a los venezolanos tener financiamiento para comprar bienes como lavadoras, neveras o vehículos, al igual que lamentó que el límite que están dando en tarjetas de crédito solo permite hacer pagos pequeños.
Detalló que el encarecimiento del dólar se ubica entre el 8 y el 9% mientras que la del resto de productos llega al triple, por lo que hay un rezago cambiario.
*Lea también: Informe de coyuntura UCAB: Inestabilidad política enrumba la economía a la recesión
«Si sincronizas el encarecimiento del dólar con el de los demás bienes te daría 120, que debería ser el precio de la divisa. Los agentes económicos saben que eso es insostenible, que tarde o temprano habrá necesidad de aplicar el ajuste cambiario», argumentó Álvarez.
El dólar paralelo no fue el único que se disparó esta semana. El mercado oficial cerró el viernes 11 de octubre con la mayor alza en lo que va de año, solo en un día aumentó 3,62%, al pasar de Bs 37,52 a Bs 38,88.
Entre el viernes 4 y el viernes 11 de octubre el dólar oficial, que reporta el Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó 5,13%, el incremento más abrupto durante 2024, lo que significa una devaluación de la moneda de 4,8%.
Este viernes el mercado oficial cerró con un dólar en 38,88 bolívares, sin embargo, sigue muy por debajo del paralelo. La brecha es de 22,2% o lo que equivale a 8,67 bolívares, debido a que el dólar en el mercado no oficial se ubicaba en Bs 47,55 hasta este viernes 11 de octubre.
En la última semana el paralelo pasó de Bs 44,73 a Bs 47,55, lo que representa un aumento de 6,30%. Los especialistas explican que el alza en el mercado se debe a la presión que genera el pago de aguinaldos o bonos, solo en la última semana el Gobierno otorgó tres bonos en el Sistema Patria.