Economistas dudan que con el nuevo convenio se haya dado fin al control de cambio
Analistas económicos afirman que mientras el tipo de cambio se encuentre anclado al Dicom no se puede hablar de un levantamiento del control de cambio en Venezuela
En las primeras impresiones sobre las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, sobre la libre convertilidad de la moneda en el país, los economistas dudan que el Gobierno haya levantado definitivamente el control de cambio.
A juicio del director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, «nada más lejos de la realidad» que la «libre convertibilidad» sea el fin del control de cambio como muchos piensan.
«En boca del chavismo la libre convertibilidad implica aceptar sin chistar el Dicom sin tomar en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda. Mientras se limite la cantidad a comprar, el tipo de cambio de subastas entre privados (Dicom) se ancle (al petro), y se penalicen las operaciones del mercadodo paralelo, el control de cambio sigue vigente aunque mute», escribió en su cuenta en Twitter.
Por otro lado -señaló-, un esquema de eliminación de control de cambio amerita tomar medidas claves en el área monetaria y cambiaria, externo (liquidez en divisas) y fiscal, que no están presentes en las condiciones actuales.
«Para muestra un botón, es un total sinsentido hablar de libre convertibilidad y hablar de precios acordados (vía control y persecución al sector privado), o andar cerrando cuentas por hacer transacciones vía mercado paralelo», dijo Oliveros
Este viernes siete de septiembre, el ministro Zerpa junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), informó de la aprobación de un nuevo convenio cambiario con el cual se establecerá un sistema cambiario único y fluctuante, se permitirá a los bancos públicos y privados la venta de divisas al menudeo, la libre convertibilidad de la moneda y que las empresas nacionales e internacionales puedan traer sus divisas para realizar inversiones en el país.
El economista Luis Oliveros coincide en que mientras las operaciones entre privados sean a través del tipo de cambio Dicom, no se permita comprar y vender el 100% de las divisas y no se despenalice por competo las operaciones cambiarias, no se podrá hablar del fin del control de cambio.
¿Murió el control de cambios?
1- ¿Puede usted vender la cantidad de divisas que quiera a la tasa que usted quiera?
2- ¿Puede usted quedarse con el 100% de las divisas que genera de sus exportaciones?
3- ¿de verdad están despenalizadas las operaciones cambiarias?
Tres No = CC— Luis Oliveros (@luisoliveros13) September 7, 2018
Mientras que el director de la firma Econométrica, Henkel García, resaltó que no habrá libre convertibilidad de la moneda mientras se mantenga el sistema de subasta de divisas Dicom.
«La tasa Dicom, que es la oficial, fluctúa poco o nada y está por debajo del paralelo. Si en el mercado de «libre convertibilidad» el tipo de cambio es más alto, ¿cuál es el incentivo de vender en Dicom?»
De lo mencionado por Zerpa, el director de Econométrica resalta la posibilidad que tendrá la banca de comprar y vender divisas, pero que «no hay que descartar que esas operaciones de menudeo también se rijan por el tipo de cambio Dicom».