Ecuador activa protocolo para proteger de la xenofobia a venezolanos
El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos activó al Servicio de Protección integral (SP1) de Tungurahua, provincia andina de Ecuador, para ofrecer contingencia y soporte psicológico a las posibles víctimas
El Gobierno ecuatoriano activó protocolos para proteger a los ciudadanos venezolanos debido a hechos de xenofobia registrados en el cantón Pelileo, en la provincia de Tungurahua, donde un grupo de locales marcharon exigiendo la expulsión de migrantes venezolanos en la zona.
La marcha se organizó después de que se produjera un acto delincuencial, supuestamente protagonizado por venezolanos, que culminó con el asesinato de un policía ecuatoriano.
De acuerdo con medios ecuatorianos, la concentración logró congregar a unas 5.000 personas que marcharon de forma pacífica con la exigencia de que los habitantes de ese cantón, donde supuestamente abunda la delincuencia, justifiquen su presencia en un plazo de 72 horas.
El Gobierno, a través de los ministerios de la Mujer y Derechos Humanos; de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, así como el de Gobierno e Interior, rechazó «enérgicamente» los actos de xenofobia contra los venezolanos en situación de movilidad humana.
Concretamente, la Cancillería ha oficiado al Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General del Estado alertando sobre el tema y está en constante contacto con los organismos del Sistema de Naciones Unidas para informar sobre estos sucesos.
El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos activó inmediatamente al Servicio de Protección integral (SP1) de Tungurahua, para que en el marco de sus competencias brinde contingencia y soporte psicológico a posibles víctimas.
*Lea también: Acnur y la OIM solicitan $1.590 millones para refugiados y migrantes venezolanos
Además, solicitó formalmente a la Alcaldía de Pelileo información sobre el estado actual de los acontecimientos y las acciones tomadas para evitar posibles violaciones a derechos humanos de la población migrante en situación de vulnerabilidad.
El Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía, ha abordado la situación ocurrida en Pelileo y sigue de cerca el caso junto a los órganos correspondientes, como la Fiscalía y las unidades judiciales encargadas de los hechos, señaló el Ministerio de la Mujer en un comunicado.
De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hay al menos 474.945 venezolanos residiendo en Ecuador actualmente.
*Con información de EFE vía SwissInfo