Ecuador arrancó su vacunación contra el covid-19 a mayores de 12 años

Ecuador se suma a la larga lista de países en América Latina y el Caribe que han dado inicio al proceso de inmunización para el covid-19 a sus jóvenes mayores de 12 años, la mayoría ha optado por el uso de la vacuna de Pfizer, única que ha presentado evidencia científica sobre su uso en esta población.
El lunes 13 de septiembre las autoridades sanitarias de Ecuador dieron inicio a un plan de inmunización contra la covid-19 dirigido a los adolescentes entre 12 y 15 años.
Luego de alcanzar la meta de vacunación a 9 millones de ecuatorianos, el país ha dado luz verde para comenzar a inmunizar a la población más joven, así lo dio a conocer la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.
«Para los alumnos hemos destinado la vacuna Pfizer-BioNTech por ser segura y eficaz. Tenemos suficiente evidencia científica para tomar esta decisión y que los chicos reciban la vacuna para estar protegidos en el regreso a clases», dijo.
En Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes, 1,3 millones de personas están en el rango de entre 12 y 15 años, lo que representa 7% de la población. Está previsto que los adolescentes de esas edades reciban la segunda dosis de la vacuna seis meses después de la primera.
Por el momento los jóvenes solo recibirán la primera dosis de la vacuna Pfizer, excepto aquellos que tengan enfermedades agravantes o inmunodeficiencia, a quienes se les recomienda aplicar la segunda dosis luego de los 21 días.
Por su parte la ministra de Educación, María Brown, detalló que la inmunización arrancó en los planteles que ya tenían autorización para el retorno voluntario y progresivo a clases, luego de un año y medio de pandemia.
En Quito, capital de Ecuador, solo hay 1.300.000 jóvenes entre 12 y 15 años.
Aclaró que el llamado a los estudiantes se hará de forma personal, por lo que pidieron «que no se aglutinen».
«No asistan a puntos de vacunación sin haber sido convocados, porque esto nos va a causar un desorden. Vamos a hacerlo de manera muy eficiente, muy rápida y quien convocará es el Ministerio de Educación, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, a través de los docentes, directivos de cada una de las instituciones educativas», dijo Brown, en un intento por impedir que estos centro de vacunación tenga un efecto reverso y se conviertan en focos de contagios.
En la mayoría de casos los estudiantes deberán asistir a los planteles donde estudian, y que en los casos de establecimientos más pequeños serán convocados a las instituciones educativas que se adecuarán como puntos de vacunación. “Finalmente complementaremos estos puntos de vacunación con los centros de salud”, manifestó Brown.
Hasta ahora países de la región como Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Costa Rica, Paraguay, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Perú y Uruguay, han dado inicio a la vacunación en su población mayor de 12 años, la mayoría haciendo uso del fármaco de Pfizer-BioNTech, única vacuna que hasta ahora a demostrado ser eficaz en este grupo.
Con información de El Universo
*Lea también: Gobierno adelanta vacunación al sector docente de cara a las clases presenciales