Ecuador, Chile y Perú crean grupo de trabajo para regularizar migración venezolana
Estos tres países también impulsarán “reuniones periódicas” entre sus cónsules”, radicados en Caracas, “para compartir información y experiencias” sobre la migración venezolana
Los gobiernos de Ecuador, Chile y Perú acordaron el martes 3 de septiembre la creación de un grupo técnico de trabajo para gestionar “una migración segura” y “ordenada” de los migrantes venezolanos, tras una reunión de representantes de los tres países que tuvo lugar en Quito.
La “Reunión tripartita para el intercambio de experiencias en el manejo de flujos migratorios en la región”, concluyó tras dos días de diálogo para conocer las experiencias de los países vecinos, que juntos aglomeran a una cantidad significativa de la migración venezolana.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, las tres partes trabajarán en la gestación de “un mecanismo para el intercambio de información de visas concedidas y rechazadas”, con el objetivo de lograr “un mejor manejo y administración de la gestión migratoria”; así como “de experiencias referente a la verificación de documentos”.
Este último tema será objeto de un primer taller de capacitación en Santiago de Chile, según informó la Cancillería ecuatoriana.
La delegación de Ecuador estuvo presidida por el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, la de Chile por el director General de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, y la de Perú, por el director General de Comunidades Peruanas en el Exterior, Jorge Méndez.
Además, las tres autoridades acordaron intercambiar información sobre un “centro de documentación de la Organización Internacional de Migraciones (..) a ser instalado en Lima por los Gobiernos de Perú y Chile, al que Ecuador fue invitado a participar”.
Estos tres países también impulsarán “reuniones periódicas” entre sus cónsules”, radicados en Caracas, “para compartir información y experiencias”.
Recientemente, los gobiernos de Ecuador y Perú tomaron nuevas medidas para frenar el incremento de la migración venezolana, que Naciones Unidas calcula por encima de los cuatro millones repartidos por el mundo, principalmente en América Latina.
El canciller peruano Néstor Popolizio, informó lunes 2 que su país elevará el número de efectivos militares en los pasos fronterizos para evitar la inmigración ilegal, dicha medida llega poco después de que los nuevos requisitos migratorios frenaron la masiva entrada de venezolanos a la nación incaica.
Con información de EFE