Ecuador pide ayuda a la ONU para atender a migrantes venezolanos
Desde la ONU el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dedicó unos minutos a abordar las consecuencias de la guerra rusa en Ucrania y advirtió que ese conflicto «agrava la inseguridad alimentaria global y desestabiliza la economía del mundo, en particular la de países en desarrollo»
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió la colaboración de la comunidad internacional ayuda para hacer frente a la ola de migrantes venezolanos que han llegado a su país, tras la habilitación del registro de permanencia migratoria de extranjeros sin importar su condición migratoria.
«Se alcanzó la cifra de 201.000 ciudadanos registrados, y en su mayoría son ciudadanos venezolanos que llegaron a Ecuador huyendo del hambre y del autoritarismo», dijo Lasso este miércoles 20 de septiembre durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Agregó que su compromiso pasa por «darles un mejor futuro garantizando todos sus derechos». Destacó que el Estado ha tenido los «brazos extendidos» para proteger a los ciudadanos venezolanos. No obstante, reconoció que «la política de puertas abiertas requiere el valioso apoyo de la comunidad internacional».
«Nuestra acción ha sido coherente y solidaria, y de ella humildemente esperamos reciprocidad».
El mandatario comentó que se ha «hecho en un contexto crítico para la humanidad y marcado por fenómenos de extrema complejidad como la vulnerabilidad mundial posterior a la pandemia y con un inesperado conflicto bélico que ha incrementado las tensiones nucleares».
«Nuestras acciones responden particularmente a nuevas amenazas como el crimen organizado transnacional que socava la estabilidad democrática, la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho», manifestó.
Es por ello que dedicó unos minutos a abordar las consecuencias de la guerra rusa en Ucrania, advirtiendo que ese conflicto «agrava la inseguridad alimentaria global y desestabiliza la economía del mundo, en particular la de países en desarrollo».
*Lea también: Lula y Biden hacen sendos llamados para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU