Ecuador prueba barcaza para enfrentar emergencia energética
El Gobierno de Ecuador utiliza un barco operado por una empresa turca para inyectar electricidad al país de unos 100 megavatios. Las autoridades indican que esta es la primera de una serie de medidas para subsanar la crisis eléctrica que vive la nación andina
Texto: RFI / AFP
Ecuador inició este domingo las operaciones de prueba de una barcaza de bandera turca con capacidad para generar 100 megavatios, en medio de una emergencia energética declarada por el gobierno, informó el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero.
«Luego este periodo de pruebas, que no debe durar más de dos días, vamos a tener (otros) dos días de operación experimental en el cual los 100 megavatios deben despachar la energía de manera constante para luego entrar ya en una operación comercial», dijo Quintero en una rueda de prensa.
El viceministro apuntó que esta es una de las primeras medidas para enfrentar la emergencia que afronta la nación a causa de la sequía. La barcaza, operada por la empresa turca Karpowership, llegó al país en agosto y está anclada en el río Guayas, en Guayaquil (suroeste).
*Lea también: Falla en importante central hidroeléctrica provoca apagón en varias provincias de Ecuador
«Vamos a tener casi 1.200 megavatios funcionando en los siguientes meses» para cubrir el déficit del país, agregó desde esa ciudad.
El sector eléctrico fue declarado en emergencia en agosto debido a los bajos caudales en los ríos que surten a las hidroeléctricas del país, lo que ocasionaría cortes de energía programados.
En abril, Ecuador sufrió apagones de hasta 13 horas seguidas debido a que los embalses de varias centrales hidroeléctricas estaban al mínimo. Y a mediados de junio, un apagón generalizado ocasionado por una falla en la línea de transmisión sorprendió a los ecuatorianos.
El sábado un «error humano», según Quintero, provocó un corte de energía de unas cuatro horas en más de una docena de provincias.
El viceministro también pidió a las industrias y comercios que tienen centrales eléctricas que las enciendan para evitar usar la energía generada por el sistema nacional.