Ecuador es el segundo país con más fallecidos por coronavirus en América del Sur
La cifra de muertos por covid-19 en el Reino Unido superó los 38.000 a principios de mayo, incluyendo los casos sospechosos, de lejos la peor cifra oficial hasta ahora en Europa
Ecuador es el segundo país de Sudamérica con mayor número de fallecidos por coronavirus: 2.145. Hasta este martes 12 de mayo tiene 29.509 contagiados según el conteo que lleva la universidad estadounidense Johns Hopkins University.
Tiene cifras de decesos más altas que países de la región como Perú, que tiene más del doble de contagios (68.822) y 1.961 muertes.
También supera a Chile que tiene casi el mismo número de contagios (30.063) y apenas 323 casos fatales de covid-19.
En la región Brasil lidera los fallecimientos por el virus (11.653) y los contagiados (169.594).
Fauci advirtió al Senado de EEUU que abrir la economía podría tener consecuencias “serias”
El principal experto en Estados Unidos sobre enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, alertó este martes ante el Senado que el levantamiento temprano de las restricciones para mitigar el alcance y consecuencias de la pandemia de coronavirus, podría tener consecuencias “realmente serias”.
Asimismo, admitió que las más de 80 mil muertes que se cuentan hasta ahora en ese país, “probablemente” son más que las que registran los datos oficiales.
Por otro lado, le dijo a los congresistas que aunque el Gobierno federal está trabajando en elaborar una vacuna contra el nuevo coronavirus, “podría pasar tiempo” hasta que las dosis estén disponibles en el mercado, reseñó Reuters.
En declaraciones al New York Times antes de su audiencia, Fauci advirtió que apurar un levantamiento de las restricciones a las empresas y la vida social pone vidas en riesgo, lo que dañaría aún más la recuperación económica con la persistencia de la pandemia.
“Esto no sólo resultará en sufrimiento y muertes innecesarias, sino que nos hará retroceder en nuestra misión de volver a la normalidad”, dijo.
El continente americano supera a Europa en casos de coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el continente americano superó en las últimas horas a Europa en número de casos de covid-19, con 1,74 millones frente a los 1,73 millones del Viejo Continente, señaló EFE.
Europa era desde mediados del mes de febrero el «epicentro» de la epidemia, en palabras del propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero el mayor número de casos diarios en las últimas semanas, con países como EEUU, Brasil o Canadá especialmente afectados, ha provocado que América lo superara.
Pese al mayor número de contagios, los fallecidos por covid-19 en el continente americano, que el lunes superaron la barrera de los 100.000, son significativamente menos que los cerca de 160.000 registrados en el continente europeo.
Reino Unido superó los 38 mil muertos por coronavirus a principios de mayo
La cifra de muertos por covid-19 en el Reino Unido superó los 38.000 a principios de mayo, incluyendo los casos sospechosos, de lejos la peor cifra oficial hasta ahora en Europa, lo que plantea interrogantes sobre la gestión de la crisis del coronavirus por parte del primer ministro Boris Johnson, reseñó Reuters.
Las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) de Inglaterra y Gales elevaron la cifra oficial de muertes del Reino Unido a 38.289 hasta el 3 de mayo, lo que supone un aumento de casi 6.000 en el espacio de una semana, según un recuento de los registros de muertes realizado por Reuters incluyendo a Escocia e Irlanda del Norte.
Aunque las diferentes formas computar las defunciones complica la comparación entre países, la cifra constata que Reino Unido está entre los más afectados por una pandemia que ha matado a más de 286.000 personas en todo el mundo.
*Lea también: La dura vuelta de los migrantes venezolanos regados por el Sur
Los datos llegan un día después de que Johnson definiera un plan gradual para que Reino Unido volviera al trabajo, incluyendo consejos sobre cómo cubrirse la casa con materiales caseros, aunque las explicaciones sobre cómo levantar el confinamiento crearon confusión.
Un número tan alto de muertes en el Reino Unido aumenta la presión sobre Johnson: los partidos de la oposición dicen que fue demasiado lento para establecer el encierro, demasiado lento para introducir pruebas masivas y demasiado lento para llevar suficientes equipos de protección a los hospitales.
Las cifras pintan un panorama sombrío en las residencias de ancianos, que se han visto especialmente afectadas por el virus.
OMS aliviada por «datos potencialmente positivos» en tratamientos para el covid-19
La Organización Mundial de la Salud dijo este martes que algunos tratamientos parecen estar limitando la gravedad y prolongación de la infección respiratoria del covid-19 y dijo que la agencia se está enfocando en tener más información sobre cuatro o cinco de las terapias más prometedoras, destacó Reuters.
“Tenemos algunos tratamientos que parecen estar en estudios muy preliminares pero que limitan la severidad o la fase de la enfermedad, pero no tenemos nada que mate o detenga el virus”, dijo la portavoz Margaret Harris en una videoconferencia, en referencia a los llamados “ensayos de solidaridad” de fármacos.
“Sí tenemos algunos datos potencialmente positivos que están surgiendo, pero necesitamos recibir más información y estar 100% seguros de que podemos usar un tratamiento en lugar de otro”, dijo.
El papa agradece a enfermeras y personal médico por su lucha contra el covid-19
El papa Francisco rezó este martes 12 de mayo por los enfermeros y personal médico de todo el mundo, a los que calificó de ejemplo de “heroísmo” frente a la pandemia de coronavirus que azota al planeta, reseñó AFP.
“Que el Señor los bendiga. En esta época de la pandemia han dado ejemplo de heroísmo y algunos han dado su vida. Recemos por las enfermeras y los enfermeros”, dijo el Papa durante la misa matutina en la capilla de su residencia en el Vaticano.
En el mensaje, enviado en ocasión del Día Internacional de la Enfermería, Francisco instó a las autoridades mundiales para que les garanticen “realizar su vocación con dignidad”.
Francisco recordó que están al lado de los pacientes y familiares, en los “momentos cruciales de su existencia, nacimiento y muerte, enfermedad y recuperación, para ayudarlas a superar las situaciones más traumáticas”.