Edinson Arciniega: violencia en el campo generó pérdidas millonarias para el país
Arciniega estima que en los últimos cinco años se pudieron perder unas 100.000 familias rurales por la acción de invasiones a sus tierras
El presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios, Edison Arciniega, advirtió este jueves 26 de mayo que el campo venezolano está siendo amenazado por varios factores, entre ellos grupos que actúan al margen de la ley que afectan la productividad en esas zonas del país; que pudo haber generado pérdidas en inversiones agrícolas que rondan los 3.000 millones de dólares.
En entrevista concedida a Globovisión, Arciniega advirtió que en tan solo en el estado Barinas se vive una situación «descarnada» sobre cómo la violencia ha afectado la productividad agropecuaria y recalcó que en 20 fundos hablan de 50 millones de dólares en pérdidas, entre ellos 15 millones de dólares de producción potencial.
Además, unas 7.000 personas que se vieron afectadas -entre ellas 1.000 que fueron arraigadas de sus tierras- por la acción de grupos irregulares que delinquen en la zona ya sea perjudicando el ganado o llevando a cabo la tala indiscriminada de árboles. Esto produce que los afectados tengan que irse de la zona o del país para buscar una mejor calidad de vida y que al final afecta la economía nacional.
Estiman que en los últimos cinco años se pudieron perder unas 200.000 familias rurales donde al menos el 50% de esa cifra por la acción de invasiones de grupos que se especializan en el saqueo y reventa de tierras, al tiempo que denunció que en el caso de la madera hay unas 7.000 hectáreas solo en Barinas perjudicadas por tala ilegal.
*Lea también: Productores y ONG promueven cultivo de café y otros productos agrícolas bajo sombra
Advirtió además que en los llanos occidentales se está registrando el desplazamiento de la población en zonas rurales por grupos anárquicos; unas tierras que son perfectas para la siembra y que por esta acción final termina afectando el clima de inversión. El primero habla de pérdidas en los campos de producción de unos 1.000 millones de dólares en los últimos tres años; y el otro es un impacto indirecto sobre otras unidades de producción con pérdidas estimadas en 3.000 millones de dólares, que según sus cálculos es la tercera parte del PIB agrícola.
Señaló que en el caso de Barinas hay dos damas -de las que se negó a revelar su nombre- que tienen «alto protagonismo» en el tema de la violencia de tierras en Barinas y las calificó de «ají dulce», junto a un diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020. Dijo que si bien no puede decir que se están lucrando con estas actividades, las personas que viven en la entidad llanera saben de esos tres nombres.
Exhortó a los organismos de investigación del Estado implicados en este ámbito, como la Fiscalía y el Instituto de Tierras, a tomar cartas en el asunto y se aboquen a revisar lo que ocurre en la ruralidad para poner en marcha lo que definió como una verdadera política de paz rural.
A juicio de Edinson Arciniegas, lo que debe hacerse es «desmontar las tramas» y asegurar que los productores, trabajadores y familias rurales estén seguros para que los inversores sientan confianza de invertir.
Aclaró que como hay «exceso de perturbación» en los campos, hay problemas en la distribución de alimentos. Dijo que los estados con menores denuncias son los que tienen tierras ociosas. Dijo que si el INTI ya entregado seis millones de hectáreas al campesinado, pero si hay 500.000 familias campesinas, cuatro reformas agrarias, todos los campesinos tienen tierras para labrar.