Edmundo González recibe propuestas de mujeres y rechaza firma de acuerdo con Maduro
Líderes comunitarias se comprometen a trabajar junto a González Urrutia en áreas como servicios públicos, atención a discapacitados, transporte y medio ambiente
El candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, se reunió este martes 11 de junio en la sede de Voluntad Popular con más de 100 mujeres de distintos sectores de Caracas, quienes le presentaron propuestas para el plan de gobierno, enmarcadas en atender las vulnerabilidades en la vida cotidiana de las venezolanas.
Fue consultado sobre la propuesta por parte de Nicolás Maduro de firmar un acuerdo para reconocer el primer boletín del CNE el 28 julio, a lo que respondió: «Firmar un acuerdo ¿para qué? El primero que ha violado los acuerdos es el gobierno».
Con respecto a la reunión con las mujeres, agradeció su presencia y aseguró que el día de la elección, las mejores testigos, miembros de mesa y coordinadoras de centro serán ellas.
«Ustedes mujeres son quienes sufren con más rigor los efectos de la crisis que padecemos, quienes han tenido que ver a sus hijos irse del país en busca de mejores oportunidades, líderes de sus comunidades. En política también vivimos tiempos de mujeres, por primera vez en la historia tenemos una líder nacional que es una mujer: María Corina Machado, y junto a ella las dirigentes nacionales de los partidos de la Plataforma», reseñó en su discurso.
En los derechos de palabra, la representante del sector estudiantil, Nandy Campos, señaló que el Estado no se ha ocupado de generar políticas públicas y espacios de calidad de vida para las necesidades femeninas, generando para ellas obstáculos importantes a la hora de tratar de hacer vida en una carrera universitaria o profesional.
Comentó que el gobierno, en un 80%, no ha provisto de condiciones viables a las jóvenes, debido al déficit de protocolos de protección contra el acoso y el aumento de la pobreza menstrual.
«Para el 2023, el 25% de las mujeres en edad estudiantil no tenían acceso a productos de higiene femeninos y al menos 21% de esas mujeres han tenido que sustituirlos por productos caseros como toallas absorbentes y papel higiénico», declaró Campos.
Asimismo, hizo énfasis en que el 40% de las mujeres que no tienen la posibilidad de pagar los productos menstruales, y tampoco tienen acceso a instalaciones de saneamiento, se ven obligadas a paralizar sus actividades por una semana, aumentando la brecha en las jornadas laborales y estudiantiles.
Su propuesta al candidato González Urrutia fue que desde el Ejecutivo se creen planes de asistencia sanitaria para todos los estados, con énfasis en focos vulnerables, que permitan erradicar la pobreza menstrual, atendiendo los liceos y colegios públicos como prioridad. Posteriormente, ampliarlo a los colegios profesionales y universidades.
*Lea también: Freddy Superlano desea que haya un debate entre Maduro y González Urrutia
Isolina Villarroel, habitante de San Bernardino, señaló que los cuerpos policiales de la parroquia abusan de su autoridad para agredir a los vecinos. Esto ha creado rechazo hacia los funcionarios y la inseguridad ha marcado un profundo impacto en la vida de las familias por la pérdida de vidas a causa de la violencia armada, amenazas y ataques, generando un clima de temor constante y desprotección crucial.
Villarroel denunció que el Estado venezolano no ha garantizado el derecho a la vida y la integridad personal, por un lado, no ha tomado medidas eficaces para contener la violencia entre particulares, por el otro, ha implementado medidas represivas que han resultado en violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales.
Entre las propuestas realizadas para este sector, se destaca la exhaustiva revisión y reestructuración de todos los cuerpos de seguridad nacional, reinstitucionalizar su preparación, implementar una política social que incluya buenos salarios a los funcionarios, cumplir la independencia de los poderes públicos, crear un sistema único de emergencia, protección y desastres, activar los mecanismos tecnológicos para efectuar una buena seguridad al ciudadano, y sobre todo, hacer cumplir las leyes.
«Se debe también redistribuir las zonas policiales a nivel regional, municipal y parroquial de cuerdo a la cantidad de habitantes, porque hemos visto cómo los policías se encuentran solo en las avenidas esperando a ver quién se come la luz o quién no lleva el cinturón para matraquear, pero dentro de los barrios no están, y los necesitamos con urgencia», finalizó.
Otras líderes comunitarias de El Valle, Antímano y José Félix Ribas compartieron sus propuestas en materia de servicios públicos, atención y políticas públicas para personas con discapacidad, transporte y contaminación ambiental, expresando su disposición de trabajar junto a González Urrutia para su ejecución.