Eduardo Piñate destacó que las tablas salariales «se ajustan automáticamente»
Señaló haberse reunido con los trabajadores del sector automotriz y reiteró que fue ordenada el reimpulso y reactivación de la industria
El ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, aseguró que el aumento salarial decretado por el Ejecutivo el 14 de enero, se verá reflejado a final de mes y respecto a las tablas salariales, destacó que las mismas están construidas teniendo como base la unidad de cuenta de medio petro, lo que corresponde a BsS 18.000.
Entrevistado en VTV el 17 de enero, Piñate aseguró que las tablas salariales «se ajustan automáticamente», por lo que desestimó que deban hacerse «grandes negociaciones, salvo en algunos aspectos».
Resaltó que aún el Ejecutivo está asumiendo el diferencial salarial en muchas empresas. En ese sentido, criticó que existan posturas por parte de patronos privados. «No hay justificación» para el aumento de precios por parte de las empresas.
Señaló haberse reunido con los trabajadores del sector automotriz y reiteró que fue ordenada el reimpulso y reactivación de la industria y agregó que a través de la producción es que se puede hacer «combate a la guerra económica».
Además, recordó que el bono de alimentación es el 10% del salario, por lo que señaló que está en BsS 1.800. Junto a esto, subrayó que desde que entró en vigencia la reconversión monetaria en agosto de 2018, hay una comisión que le hace seguimiento a las convenciones colectivas, que entre sus metas tiene el velar que las tablas salariales tengan un valor de arranque en el salario mínimo.
*Lea también: Rafael Guzmán: No puede haber aumento de sueldo sin gestos para incentivar producción
Afirmó que en la actualidad hay más del 60% de trabajadores en el país que están en empleo formal. «Pero antes la ecuación era al revés, porque ese 60% era del sector informal de la economía».
Indicó que el salario mínimo también afecta a las pensiones, mismas que para 2025 espera elevar a más de 5.000.000 de beneficiados por ese sistema de protección.