EEUU abre oficina de Asuntos Venezolanos en su Embajada en Colombia
EEUU abre Oficina de Asuntos Venezolanos en su Embajada en Colombia. Estará dirigida por James Story, quien estuvo al frente de la delegación estadounidense en nuestro país antes de su cierre en marzo pasado
El Departamento de Estado de EEUU anunció este miércoles la creación de una Oficina de Asuntos Venezolanos (VAU, por su siglas en inglés) dentro de su Embajada en Colombia para «continuar trabajando por la restauración de la democracia y el orden constitucional» en Venezuela.
La oficina estará dirigida por el encargado de negocios James Story, quien estuvo al frente de la legación estadounidense en Venezuela antes de su cierre el pasado mes de marzo.
Lea también: Crisis venezolana discuten en la Habana cancilleres de Canadá y Cuba
«La VAU continuará el trabajo por la restauración de la democracia y el orden constitucional en el país, y la seguridad y bienestar del pueblo de Venezuela», indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.
Pompeo remarcó que la VAU «interactúa con el Gobierno del presidente interino Juan Guaidó, la democráticamente elegida Asamblea Nacional, la sociedad civil y el pueblo de Venezuela».
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense «dio la bienvenida al apoyo del Gobierno de Colombia, por una nueva demostración de su firme compromiso con la democracia y la paz en la región».
El presidente estadounidense, Donald Trump afirmó la semana pasada que su Ejecutivo mantiene contactos con el chavismo «a muy alto nivel», al ser preguntado por las informaciones sobre un diálogo entre la Casa Blanca y el considerado «número dos» del oficialismo en Venezuela, Diosdado Cabello.
«No quiero decir con quien, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel», apuntó el mandatario al ser preguntado por Efe en la Casa Blanca
Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios que fueron boicoteados por la oposición.
En respuesta, el líder opositor Juan Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.