EEUU advierte a venezolanos sobre los riesgos de cruzar a su país sin visado
El embajador James Story exhortó a los venezolanos que están en Colombia y ya tienen Estatus de Protección Temporal, permanezcan allí, pues se buscarán formas de ayudar. Entre esos programas, EEUU ha puesto a disposición de la población becas de financiamiento para programas que impulsen la tecnología, la cultura, el desarrollo inclusivo y activismo de base en pro de los derechos humanos
El embajador de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, lanzó varias advertencias sobre los riesgos que corren los migrantes venezolanos que en su intento desesperado por cruzar de manera ilegal al país norteamericano.
A través de un video publicado en la red social Facebook el embajador dijo que “los venezolanos que están pensando pagar a los mafiosos coyotes para entrar a los EEUU por favor no lo hagan”.
Recordando lo ocurrido recientemente la niña venezolana de siete años que murió en el Río Grande tratando de cruzar con su mamá la frontera entre México y Estados Unidos, el hecho ocurrió el pasado mes de enero.
“No quiero ver más niños muriendo en la frontera, me dio mucha pena, a todos nos afectó mucho”, dijo el embajador.
Story señaló que al menos el 20% de las personas que intentan cruzar hacia su país de manera ilegal caen en manos de grupos delincuenciales que de alguna forma les roban el dinero o son víctimas de algún tipo de violencia sexual, ante ello embajador catalogó como “peligrosísima” esta práctica.
“Lo que yo pido es que, si están en otro país, si están en Colombia, ya tiene residencia, ya tienen su Estatus de Protección Temporal (TPS), mejor que se queden y trabajamos en conjunto para resolver la crisis política, porque ahí podemos resolver todos juntos”, reiteró.
La publicación de estas declaraciones venía acompañada de un mensaje en el que se podía leer cómo, al ingresar de manera ilegal a los EEUU, las personas pudiesen estar incurriendo en delitos graves.
Financiando proyectos
Por otro lado, la embajada de EEUU en Venezuela está ofreciendo la oportunidad de financiamiento para proyectos de ciudadanos venezolanos que permanecen en el país, lo que apunta a ser un intento por frenar la diáspora.
El premio máximo sería de 100 mil dólares, mientras que el premio mínimo es de 10 mil dólares.
Según anunció la Unidad de Asuntos de Venezuela (VAU) del Departamento de Estados de los Estados Unidos, con esta iniciativa buscan fortalecer los lazos entre los pueblos de los EEUU y los venezolanos, todo a través del apoyo cultural, educativo, tecnológico y mediático.
Todos estos serían programas que, a juicios de las autoridades norteamericanas, resaltan los valores compartidos y promueven una transición pacífica y democrática.
El proceso de para la obtener el financiamiento está dividido en dos partes. Primero los participantes deberán enviar una Solicitud de Declaraciones de Intereses (SOI). Esta no sería una propuesta completa, sino una nota conceptual concisa de una a tres páginas diseñada para comunicar claramente una idea de programa y sus objetivos antes del desarrollo de una solicitud de propuesta completa.
La Sección de Asuntos Públicos (PAS) de VAU revisará las solicitudes e invitará a los participantes a expandir sus ideas en propuestas completas.
PAS VAU invita a presentar propuestas de programas comunicacionales, culturales, tecnológicos y educativos que apoyen iniciativas democráticas y de empoderamiento económico en Venezuela, resalten valores compartidos y promuevan la cooperación bilateral. Todos los programas deben transmitir un elemento de la cultura, la historia, el acceso a la información en Venezuela o los valores compartidos de los Estados Unidos.
Las propuestas competitivas también deben incluir una conexión con expertos, organizaciones o instituciones de los EEUU que promoverán una mayor comprensión de la política y las perspectivas de ese país, así como una mayor cooperación entre ambas naciones, incluso después de que el programa haya concluido.
Temas de interés para el financiamiento:
- Proyectos culturales: las actividades culturales involucran al público, especialmente a los jóvenes, para unir culturas, profundizar los lazos culturales y la comprensión, discutir temas de importancia y promover el libre intercambio de ideas. La VAU está interesada en apoyar proyectos de arte y cultura que fortalezcan los lazos culturales entre Estados Unidos y Venezuela. Los ejemplos de posibles programas incluyen talleres de escritura (incluidos los cómics), colaboraciones de artistas, talleres o programas de juegos, clubes de teatro/cine/cuentacuentos, espectáculos o concursos de danza, o eventos y actividades similares.
- Apoyar la libertad de expresión y expresión, incluso a través de la educación cívica.
- Fortalecer el acceso de los medio independientes y/o venezolanos promedio a la información a través de alfabetización mediática, capacitación, implementación de nuevas tecnologías y otros compromisos.
- Garantizar la participación de los ciudadanos en el proceso democrático a través de la educación y la divulgación.
- Crecimiento económico y emprendimiento, particularmente para mujeres y jóvenes marginados.
- Apoyar el activismo de base que promueva los derechos humanos, la gobernabilidad democrática y/o aborde las necesidades de los ciudadanos venezolanos debido a las crisis humanitarias.
- Promover el desarrollo social inclusivo, particularmente mediante el empoderamiento de mujeres y niñas, personas con discapacidad y afrovenezolanos.
Para conocer todos los detalles del programa ingresa a: Asuntos Públicos de la embajada de EEUU en Venezuela
*Lea también: CDH-UCAB: Participación ciudadana está obstaculizada y controlada por el Estado